“Lamentablemente, seguimos pensando que existen las ‘razas’”, señaló María Elisa Velázquez, directora de Etnohistoria del INAH
Sábado 31 de agosto de 2024, p. 3
Pese a su importancia, las vidas de miles de afrodescendientes, con sus experiencias y contribuciones, han sido silenciadas y menospreciadas por siglos en México, según la socióloga y antropóloga María Elisa Velázquez Gutiérrez, especialista en el tema.
“Todavía, afromexicanos son detenidos en nuestro país con el argumento de que aquí no ‘hay negros’ y, por supuesto, con criterios racistas que siguen vigentes y afectan también a migrantes afrodescendientes que llegan de Haití, Venezuela, Honduras, Cuba, Senegal o Camerún, entre otras naciones. Lamentablemente, seguimos pensando que existen las ‘razas’, pese a que está demostrado que los seres humanos somos una sola especie con variaciones genéticas y las mismas capacidades”, sostuvo.
A partir de lo anterior, la titular de la dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprovechó la tribuna de los Premios Inehrm (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) 2024 para hacer un llamado a crear más espacios de investigación y difusión con presupuestos dignos que incidan en mejoras económicas para las comunidades y pueblos afromexicanos, pero también en la sociedad mexicana.
El conocimiento es una herramienta fundamental contra el racismo y la discriminación; también lo es para la construcción de sociedades justas y empáticas
, afirmó la profesora e investigadora, cuya trayectoria fue reconocida con el Premio Daniel Cosío Villegas, otorgado en el campo de Historia política de México por sus destacadas investigaciones sobre las comunidades afrodescendientes de nuestro país que han contribuido al conocimiento y la visibilización de esos grupos tan importantes de la historia.
En la ceremonia, efectuada el jueves en las instalaciones del Inehrm, que también celebra su 71 aniversario, fueron reconocidos con los galardones a la trayectoria los historiadores Ricardo Pérez Montfort, María del Pilar Pacheco Zamudio, Anne Folger Staples Dean y Mílada Blanca Bazant Sánchez.
Al primero se le confirió el Premio Clementina Díaz y de Ovando, en los campos de Historia social, cultural y de género, por tratarse de pionero y referente en la historia cultural, con una vasta obra sobre los procesos culturales en los siglos XIX y XX. En tanto, a María del Pilar Pacheco se le entregó el José C. Valadés, en el campo de Rescate de fuentes para la historia, por su trabajo en el salvamento y preservación de los archivos y fuentes documentales en archivos nacionales y regionales.
Las doctoras Anne Folger Staples Dean y Mílada Blanca Bazant Sánchez recibieron el Josefina Zoraida Vázquez en el campo de Investigación sobre historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX. A la primera se le reconoció por sus notables trabajos sobre historia de la educación en México, que han sido empleados por estudiantes normalistas, así como por el público en general durante generaciones, mientras a la segunda también por sus muy importantes investigaciones sobre la historia de la educación pública a escala nacional y las biografías de docentes destacados que alumbran desde su historia de vida el proceso educativo nacional.
Agradecimiento a activistas
En su discurso, María Elisa Velázquez Gutiérrez destacó que no obstante de que en México existe un sinnúmero de archivos con testimonios sobre la vida de grupos de origen africano que arribaron de manera forzada al país durante el periodo virreinal, como mandingas, wolofs, bran o bantus, y de que su participación económica, social y cultural es notoria, no sólo en la época colonial, sino en los siglos XIX, XX y hasta nuestros días, muchas de estas historias son muy poco conocidas
.
En sus agradecimientos, la especialista hizo mención especial al acompañamiento y el apoyo de los activistas afromexicanos con quienes he trabajado y construido sueños que empiezan a cumplirse: la pregunta de autoadscripción afromexicana en el censo 2020, la inclusión de su historia en los libros de texto y el reconocimiento constitucional en 2019
.
El historiador Felipe Ávila, director del Inehrm, destacó que la entrega de estos premios –en la que también se reconocieron con diversos galardones las mejores investigaciones históricas en doctorado y maestría– cierra un ciclo, al tratarse de la última del actual periodo sexenal y el fin de su gestión como responsable de esa instancia.
“Durante esta administración, hemos promovido el conocimiento y la divulgación de la historia con enfoque plural, incluyente y crítico.
Quienes formamos parte de este instituto nos hemos propuesto contribuir a investigar y difundir una historia narrada de forma diferente, una historia desde abajo, que haga visibles a quienes han sido ignorados por la mayor parte de la historiografía, como mujeres, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes, luchadores sociales, así como las minorías étnicas, religiosas y sexuales
, dijo, a la vez que reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado tener gran compromiso con la historia.