Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen Jornadas Pronaces en Toluca

Respalda la comunidad científica los programas centrales del Conahcyt

Se avanzó en la atención a problemas como agentes contaminantes y soberanía alimentaria, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 17

Integrantes de la comunidad científica y académica, reunidos en las Jornadas Pronaces del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) 2019-2024, se pronunciaron por dar continuidad a los 10 ejes de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Señalaron que con su creación se avanzó en la atención de problemas prioritarios que incluyen áreas como agentes tóxicos y contaminantes, soberanía alimentaria, salud, educación, agua, energía y cambio climático, así como seguridad humana, entre otros.

En un documento difundido al concluir las jornadas, señalaron: es importante que los Pronaces, y especialmente sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) en curso, continúen siendo financiados para dar continuidad a la generación de conocimiento de frontera.

En el encuentro, que se realizó del 24 al 27 de agosto en Toluca, estado de México, se presentaron los resultados de diversos Pronaii, entre ellos los vinculados a desarrollos tecnológicos con un impacto en el bienestar de la población.

El teniente de navío del Servicio de Ingenieros de la Armada Edson Garduño Nolasco, de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina (Semar), presentó los resultados del proyecto Desarrollo de un radio de comunicación mexicano P25 (vírgula), que permite el diseño, desarrollo y fabricación de 45 radios portátiles y cinco radios móviles con tecnología 100 por ciento nacional de propiedad intelectual para el Estado mexicano.

Detalló que con dicho proyecto se pueden cimentar las bases para consolidar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación Mexicana (RINR) de la Semar, a fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de la población, así como fortalecer la seguridad nacional y protección civil.

El especialista destacó que con el impulso a este Pronaii se logró una disminución de los costos de adquisición, actualización y mantenimiento de estos equipos, con ahorros de casi 40 por ciento en la compra de radios comerciales.

Agregó que la meta es alcanzar una fabricación de 10 mil radios por año y distribuirlos a todas las regiones, zonas, sectores y fuerzas navales, así como los buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina a fin de garantizar la coordinación de acciones para la seguridad del Estado mexicano y en apoyo a la población en zonas y casos de desastres naturales.