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Los programas de alimentos en escuelas activan el desarrollo de AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 15

Los programas de alimentos escolares (PAE) son la punta de lanza para la transformación de los sistemas de alimentación en la región, no sólo por los efectos en la nutrición infantil y sus aprendizajes, también por el incentivo que representan para los pequeños y medianos productores locales, afirmó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la clausura del décimo Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, convocado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, consideró clave la coordinación interinstitucional e intersectorial para impulsar acciones integrales que permitan consolidar dichos programas.

En México, reconoció, sólo 50 por ciento de las casi 230 mil escuelas están incluidas en el programa de desayunos escolares, y de ellos, únicamente 60 por ciento puede preparar alimentos calientes en los centros escolares.

Avanzar hacia una meta de universalidad de los PAE demandará no sólo un importante esfuerzo presupuestal, sino también contar con indicadores y estudios que permitan a los tomadores de decisiones ejecutar con mayor eficacia uno de los programas más eficientes para combatir la deserción escolar.

En el encuentro, en el que se anunció la inclusión de Uruguay en la Coalición Global para la Alimentación Escolar, con el que suman 100 las naciones integrantes, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Fernando Carrera, recordó que en las pasadas décadas se ha mantenido el crecimiento sostenido de la malnutrición infantil, que combina la desnutrición crónica con altos índices de obesidad y sobrepeso.

Disponibilidad agresiva

Indicó que niños y adolescentes enfrentan disponibilidad agresiva de productos ultraprocesados y comida chatarra que es mucho más accesible y barata que alimentos sanos. En México, aseguró, todavía hay muchas escuelas donde no hay acceso a alimentos saludables e incluso carecen de agua potable.

El desafío a escala regional es que las infancias “pasen más tiempo en la escuela y que eso les permita un acceso a una alimentación sana y balanceada, pues la meta es que puedan tener garantizados al menos dos alimentos calientes al día.

Lo anterior también iría, dijo, en apoyo de las mujeres como parte de un sistema de cuidados, que no las obligue a comprar en la tienda de la esquina productos ultraprocesados y bebidas azucaradas para alimentar a sus hijos después de su jornada laboral.

Autoridades y especialistas de 25 países acordaron convocar la 11 Reunión Regional de Alimentación Escolar en Honduras, a fin de dar continuidad a los acuerdos alcanzados para consolidar los PAE en la región.