Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Venezuela las ridículas acusaciones del Comando Sur de EU

So pena de arresto, cita la fiscalía al opositor González

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 29

Caracas. El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó ayer las ridículas amenazas proferidas por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien aseguró desde Chile que la democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a escala mundial, y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro sigue socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano; Gil también criticó la despreciable posición injerencista del Departamento de Estado.

Las declaraciones de la jefa militar estadunidense ocurren en el contexto de una polémica nacional e internacional respecto de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, sobre las que la oposición denuncia, sin pruebas, irregularidades, y el gobierno acusa a adversarios políticos de ejecutar un plan diseñado en Washington para desconocer la voluntad popular.

En respuesta, Gil expresó esta madrugada en Telegram que la jefa del Comando Sur escogió ir a Chile, donde sus predecesores se reunían con (el dictador Augusto) Pinochet para dirigir el Plan Cóndor, con el que fueron asesinados miles de latinoamericanos, para hablar del ejercicio de la buena política.

A juicio del canciller, Richardson alude a la democracia atacando a Venezuela, donde se combate al fascismo y a los herederos de las dictaduras de América Latina, que hoy sueñan con revertir los procesos revolucionarios de nuestra región.

Para Gil, el “cinismo (de Richardson) es enorme. Sus ridículas amenazas no sirven para motivar a los pequeños grupos violentos y ‘terroristas’ que, en nuestro país, han fracasado nuevamente”, aseveró.

Un historial de injerencismo

El jefe de la Relaciones Exteriores también escribió en Telegram: El Departamento de Estado estadunidense insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia en respuesta a Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, quien llamó, en la red social X, a que el presidente Nicolás Maduro y sus representantes reconozcan y respeten la voluntad del pueblo.

Gil recordó que los venezolanos religieron el pasado 28 de julio a Maduro para el sexenio 2025-2031 y no debemos explicaciones a ninguna instancia extranjera, menos al hostil imperio.

Calificó de desvergonzado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, por no admitir el triunfo chavista, luego de que el bloque europeo señaló que no reconocerá la legitimidad democrática del gobierno bolivariano que rige al país sudamericano.

En tanto, la Fiscalía Nacional llamó una vez más al ex candidato presidencial opositor Edmundo González a comparecer hoy, y advirtió que será detenido si de-sacata el llamado nuevamente, ya que esta es la tercera citación que emite la fiscalía contra González, quien ya ignoró dos citaciones anteriores esta semana por considerar que el Ministerio Público actúa como un acusador político que lo sometería a un proceso sin garantías de debido proceso.

Machado exige apoyo

Por otra parte, la opositora María Corina Machado reclamó al gobierno de España que lidere en la UE el proceso de reconocimiento a González como ganador de los comicios.