Aunque en la CDMX es muy amplia, aún hay asuntos que resolver, dice, y llama a poner atención en la inicial, donde la cobertura sigue siendo muy pequeña. Se requiere dialogar con el magisterio
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 35
La cobertura de la educación básica en la Ciudad de México es muy amplia, pero aún hay asuntos que resolver, por lo que en el próximo gobierno se va a colocar como un pilar en la perspectiva de avanzar hacia la construcción de un Estado de bienestar, afirmó quien será el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo.
En entrevista con este diario, señaló que si bien la educación básica está bajo la responsabilidad del gobierno federal, confía en tener un trabajo fluido con las autoridades para impulsar la educación inicial con servicios integrales y gratuitos en cien centros de desarrollo y cuidado infantil, así como contar con escuelas públicas con horarios de tiempo completo.
Consideró que el gobierno saliente avanzó en los derechos asociados a la educación al otorgar becas y expandir la oferta educativa en bachillerato y educación superior, pero se requiere llamar la atención en la educación inicial, donde la cobertura sigue siendo muy pequeña. Nos parece fundamental que desde la edad más temprana posible todos los niños puedan acceder a procesos pedagógicos y de aprendizaje para que este nivel no se convierta en su primera desigualdad
.
Respecto de la ampliación de horarios escolares, dijo que se quiere cumplir con dos funciones importantes: por un lado, permitir que los alumnos accedan a otro tipo de aprendizaje, como la formación artística, la práctica de deportes y despertar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, y por otro, abatir la pobreza de tiempo de las mujeres, que son las que están a cargo del cuidado de los niños.
El economista y maestro en gobierno y asuntos públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que primero se debe hacer una convergencia con el magisterio, que implicará procesos de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos. No es una cosa simple, pero sí realizable
, apuntó.
Se busca que las escuelas jueguen un papel fundamental en el sistema público de cuidados, en la recuperación del espacio público y en la construcción de mejores tejidos sociales en el ámbito comunitario, por lo que, además, se tiene un ambicioso programa para mejorar toda la infraestructura educativa, dijo.
La idea es que las alcaldías se hagan cargo del mantenimiento e intervenciones menores, y el gobierno de la ciudad haga las obras mayores para hacer los en los planteles escolares no sólo funcionales, sino también atractivos. No es lo mismo estudiar en un entorno estimulante que donde hay una serie de carencias
.
Comentó que también se planea desarrollar un proceso de diálogo con todo el ecosistema educativo para eliminar el examen de ingreso a la educación media superior y construir un nuevo consenso que permita evitar sesgos y exclusiones, pues la idea es que haya tantos espacios en las preparatorias como en las secundarias.
Sobre la educación superior, señaló que aún está por definirse si la Universidad Rosario Castellanos se mantiene como un sistema local o si será federal, pero por lo pronto, recordó, se tiene contemplado otorgar una beca para el transporte a los universitarios.
Sostuvo que el próximo gobierno busca hacer que la educación pública, en todos sus niveles, sea la mejor y se convierta en un instrumento verdadero de igualdad social.