Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro de José Agustín y Francisco Ortiz Pinchetti
Foto
▲ José Agustín planeó la presentación de Dos hermanos, un país, contó Francisco Ortiz Pincheti. Al centro, Lorenzo Meyer.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 11

La presentación del libro Dos hermanos, un país devino en homenaje para recordar al recientemente fallecido José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los autores de las memorias que se entreveran con la evolución del México contemporáneo y las aspiraciones de democracia.

Los detalles de la presentación ya estaban programados, que se realizara en la librería Porrúa del Bosque de Chapultepec, los presentadores y la fecha, lo cual fue planeado por el propio José Agustín. Ante la repentina muerte del fiscal especializado en materia electoral, la reunión la llevamos a cabo tal cual, como un homenaje a su memoria, relató Francisco Ortiz Pinchetti, el otro autor del libro recientemente publicado por la editorial Porrúa.

Este libro es un ejercicio singular en el que prevalecen la tolerancia y el respeto, en el que el telón de fondo es la transición de México a la democracia. José Agustín lo cuenta como promotor y protagonista. Yo como el cronista que soy.

Los dos hermanos, uno abogado, el otro periodista, describen en las páginas momentos de la historia contemporánea del país y la manera personal en que la atravesaron. El 2 de octubre en Tlatelolco; el Halconazo en el Jueves de Corpus de 1971; las cuestionadas elecciones en Chihuahua, en 1986; el golpe al periódico Excélsior y el triunfo de Vicente Fox en 2000 son algunos de estos episodios narrados. Con el tiempo, no coincidieron respecto a su posición sobre Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Ortiz admitió que en los últimos años discreparon radicalmente sobre la visión del presente político de México. Sin embargo, superamos siempre esas diferencias y respetamos mutuamente nuestros puntos de vista diferentes. Corroboramos que se puede disentir, pero con apertura, diálogo y tolerancia.

Comentó que poco antes de la pandemia, después de un curioso malentendido, decidieron escribir cada quien su respectiva visión de México desde el tamiz de sus propias vidas y publicar ambos textos en un solo libro, afortunadamente culminamos este proyecto.

El ex reportero de Excélsior y la revista Proceso, especializado en temas electorales, reconoció que muchas veces compartimos nuestras experiencias personales y coincidimos en apreciaciones sobre los acontecimientos políticos nacionales. No coincidíamos en cambio en el tema de las geometrías políticas e ideológicas.

En julio pasado, ambos autores presentaron la novedad editorial en Oaxaca, pero ya no se pudo repetir la cita en la Ciudad de México, que a pesar de la fatalidad se realizó ayer, en el día de San Agustín.