Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Texas ampliará barrera de boyas en el río Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 26

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó que planea ampliar las barreras de boyas a lo largo del río Bravo, como parte de su estrategia para frenar el ingreso de migrantes sin papeles, pero señaló que está a la espera de que un tribunal le dé luz verde al proyecto.

En entrevista con NewsNation, Abbott defendió las boyas como una de las formas más efectivas de disuadir a los migrantes de intentar cruzar de México a Texas, y destacó que el costo es una décima parte del de un muro fronterizo.

Veamos la cronología, porque recordarán que Joe Biden puso en marcha su llamada orden ejecutiva en la que ayudó a cerrar la frontera en junio, pero si retrocedemos y observamos cuándo comenzaron a disminuir los cruces, eso fue más de medio año antes, en diciembre pasado, después de que Texas había comenzado operaciones para negar la entrada de indocumentados, utilizando a la Guardia Nacional, alambre de púas y los disparos de bolas de pimienta, dijo Abbott.

Añadió que lo que en realidad provocó el declive fue la estrategia sólida e integral de Texas. Simplemente llegó Biden y se aprovechó de nuestro éxito.

Abbott se refirió así al decreto promulgado por Biden en junio pasado que restringe el derecho al asilo. Tres semanas después de su entrada en vigor, el número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México cayó 40 por ciento.

El decreto incluye excepciones, como los menores que viajan solos, las víctimas de alguna forma grave de tráfico, los migrantes con un visado y aquellos que lleguen a un puerto de entrada por vía legal como la aplicación móvil CBP One.

Además de posibilitar el cierre de la frontera, el decreto endurece los estándares para examinar las solicitudes de asilo y favorece las deportaciones aceleradas.

Hace poco más de un año, el gobernador Abbott gastó 850 mil dólares en una barrera de boyas de 300 metros de largo que se anclaría en concreto a lo largo del río Bravo, en las aguas entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, México.

La serie de boyas ancladas en hormigón se extiende aproximadamente a lo largo de tres campos de futbol en uno de los puntos más concurridos para cruces fronterizos irregulares, recordó NewsNation.

El Departamento de Justicia pidió a un tribunal federal ordenar a Texas retirar las boyas, al argumentar que la barrera de agua plantea preocupaciones humanitarias y ambientales a lo largo de la frontera internacional, lo que encendió una batalla legal entre funcionarios estatales y federales.

Las boyas se instalaron como parte de la iniciativa de control fronterizo de Abbott denominada Operación Estrella Solitaria.