Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Swifties se suben al ring político y recaudan fondos en favor de Harris
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 8

New York. Taylor Swift aún no se ha pronunciado sobre la carrera presidencial en Estados Unidos, pero una coalición de admiradores ya está apoyando a Kamala Harris.

A mediodía de ayer, Swifties for Kamala (Swifties por Kamala) habían recaudado más de 140 mil dólares en favor de la aspirante demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, donde enfrentará al republicano Donald Trump.

La víspera celebraron una velada de recolección de fondos a la que se unieron 27 mil admiradores, poniendo en marcha el esfuerzo para “convertir nuestro poder swiftie en poder político”, como dijo un director del grupo durante la reunión.

Estrellas como Carole King junto con senadoras como Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand participaron en el encuentro virtual.

“Soy una swiftie, y Taylor y yo somos amigas”, dijo King, la legendaria cantautora de éxitos como I Feel The Earth Move y You’ve Got A Friend.

He sido activista política durante años. He sido voluntaria, he llamado a las puertas, incluso como persona famosa, recordó King.

Se los digo porque si alguno de ustedes está pensando en ser voluntario para llamar a las puertas o por teléfono y está un poco nervioso por lo que pueda decir. Por favor, créanme: no hay nada que perder y todo que ganar.

Swifties por Kamala empezó como iniciativa en las redes sociales creada por la usuaria y swiftie Emerald Medrano horas después de que el presidente Joe Biden se retirara de la relección, hace más de un mes.

El esfuerzo prendió en las plataformas: en X la iniciativa cuenta con más de 72 mil seguidores y cerca de 50 mil en Instagram, aunque la megaestrella no está afiliada al grupo.

Defensa de la democracia

Somos una coalición de admiradores de Taylor Swift comprometidos con proteger la democracia histórica de Estados Unidos, trabajando juntos para ayudar a los candidatos progresistas en las elecciones locales y nacionales, incluida la vicepresidenta Kamala Harris como próxima presidenta de nuestro país, señala la declaración del grupo en su sitio web.

El grupo también defiende los derechos LGBT, la libertad reproductiva y a los inmigrantes; también pide que se tome en serio el cambio climático, así como un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas.

Taylor Swift, la megaestrella mundial con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos tremendamente fieles, tiene un poder de convocatoria monumental. Durante muchos años, la cantautora se mantuvo al margen de la política, incluso en 2016, cuando Donald Trump ganó la presidencia.

Su silencio llevó a muchos críticos a especular que era una republicana de clóset, hasta 2018, cuando rompió su silencio al apoyar a la opositora demócrata contra la ultraderechista Marsha Blackburn en Tenesi, quien ganó de todos modos, pero marcó el comienzo de un nuevo capítulo para Swift.

Ésta explicó que su entorno le había instado a mantenerse al margen de la política por el potencial daño a su carrera, especialmente en la industria de la música country que, pese a sus complejidades, a menudo se asocia con el conservadurismo.

Swift apoyó a Biden en 2020 y ha transmitido mensajes pro LGBT a través de sus canciones y video y ha condenado la revocación del derecho federal al aborto por el Tribunal Supremo.