Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clínica de especialidad geriátrica ha atendido a más de 10 mil abuelitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 32

La Clínica de Geriatría Iztacalco ha atendido, de 2019 a la fecha, a más de 10 mil 350 adultos mayores para que tengan una recuperación funcional y consigan el máximo nivel de autonomía e independencia.

El director de la unidad médica ubicada en la colonia Agrícola Oriental, Rodrigo Morales Montier, destacó que ha mejorado la sobrevida de la población adulta mayor, pues antes era de 74 a 75 años, y en la actualidad es de 78 a 79, con mejores condiciones de salud.

Detalló que en esta clínica se atiende de manera integral a adultos mayores de las 16 alcaldías y municipios conurbados, con consultas en distintas especialidades como odontología, fisioterapia, nutrición y sicología, entre otras.

En el marco de la celebración del Día del Abuelo, se impartieron en esas instalaciones 11 talleres en torno al envejecimiento, mientras en la plaza de Santo Domingo se realizó un baile, donde el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, detalló que en la ciudad viven un millón 200 mil personas adultas mayores.

Discriminación, el principal problema

Por separado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación llamó a generar estrategias que disminuyan la brecha digital que enfrentan las personas mayores, lo que vulnera sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Destacó que la edad es la sexta causa de rechazo social, y uno de cada cinco consultados en la Encuesta Nacional de Discriminación manifestaron haber sido ignorados por esa razón. Si a esto sumamos tener alguna discapacidad, el tono de piel o por venir de una comunidad afrodescendiente o estar en situación de calle, las expresiones discriminatorias tienden a agravarse.

La dependencia agregó que para el año 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, mientras la proporción de jóvenes tenderá a disminuir, por lo que el Estado debe poner en marcha iniciativas de inclusión digital para las personas mayores con el fin de capacitarlas en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus actividades cotidianas.