Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliaria estafadora suma 60 denuncias
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2024, p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha abierto 60 carpetas de investigación en contra de la empresa Construcciones Residenciales del Sur y su propietario, Alfonso Ruiz Vázquez, por fraudes en la compra de casas dúplex y departamentos que nunca se construyeron.

Adriana de Anda Contreras es una de las víctimas de la inmobiliaria que en junio del año pasado gastó los ahorros reunidos durante cinco años, junto con su hermana, para pagar por la compra del terreno y uno de los departamentos que se construirían en Ejido San Lorenzo Tezonco 178, de la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.

La vivienda tenía que ser entregada en diciembre de este año, pero la obra nunca empezó; a mediados de enero se enteraron de que la corporación nunca concretó la compra del predio, por lo que reclamó la devolución de 900 mil pesos que llevaba pagados, sólo les restaban 200 mil que darían al momento de escriturar, con los gastos notariales incluidos.

La empresa alegó que la alcaldía modificó el uso de suelo del predio y ya no podría construir 76 departamentos en torres de cuatro niveles, pero en su lugar se erigirían casas que costarían 3 millones de pesos, por lo que les propuso utilizar el pago como anticipo para una de ellas.

Después de rechazar la propuesta, firmaron con Ruiz Vázquez un convenio de reconocimiento de adeudo, en el que el empresario se comprometió a devolver el monto a más tardar el 31 de mayo, e incluyó una penalización por incumplimiento con interés moratorio de 8 mil pesos por cada mes que transcurra posterior a la fecha señalada. Tampoco cumplió.

De Anda Contreras presentó una denuncia por fraude ante la agencia Coy-3 de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán; al ratificarla el pasado 9 de julio, le informaron que la iban a juntar con unas 60 denuncias más que tenían en contra de Ruiz Vázquez y la iban a enviar a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros.

Adriana confía en que la FGJ haga su trabajo de forma expedita: no queremos a Ruiz Vázquez en la cárcel, lo que queremos es que nos pague a todos los afectados.