Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan con el cadáver de una bebé ante sede de gobierno de Chilpancingo

Se trata del cuarto fallecimiento por presunta negligencia médica, denuncian

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 19

Chilpancingo, Gro., Decenas de pobladores y comisarios municipales de comunidades de los ayuntamientos de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Mochi­tlán y Quechultenango, en el estado de Guerrero, trasladaron ayer el cadáver de una bebé frente a la sede de palacio de gobierno en esta capital, denunciaron que cuatro menores más han fallecido por presunta negligencia médica en un centro de salud de Quechultenango, ubicado en la zona centro de Guerrero.

El padre de la niña fallecida, Alejandro Aguilar Díaz, habitante de la localidad de Ahuexotitlán II, municipio de Chilapa, explicó que sus gemelas nacieron prematuramente el fin de semana en su domicilio, y que el lunes fueron llevadas al centro de salud de Quechultenango, pero no las atendieron por lo que las trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, y durante el trayecto una de ellas murió. Aguilar Díaz narró que sus gemelas nacieron 37 días antes del finale de su gestación, y que acudieron al hospital de Quechultenango porque las niñas estaban muy débiles.

Buscan a las autoridades estatales

Con el féretro en un vehículo, los pobladores inconformes en su mayoría indígenas nahuas provenientes de los pueblos de Ahuexotitlán, El Epazote, Plan de Chilapa, Platanillos, Tlalcorralco, Jocutla, Huxtlahuaca y Atlitenco, arribaron el mediodía del lunes para sostener una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

Los quejosos reprocharon la mala atención que les brindan en los centros de salud de Quechultenango y el hospital de Chilapa, los cuales forman parte de los servicios de salud estatal

Un vecino de la comunidad de Jocutla, municipio de Quechultenango, informó que al menos tres menores han fallecido en esa zona, debido a la deficiente atención médica.

Sin medicamento

Agregó que en el pueblo de Tlalcorralco, municipio de Chilapa, falleció el segundo comisario Faustino Mariano Gaspar, luego de la caída en caballo, ya que los galenos del nosocomio de esa demarcación se negaron a atenderlo por falta de medicamento.