Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza denuncias de acoso titular de Profeco; acusadora ratifica queja
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 18

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, rechazó las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual y laboral.

En la mañanera de ayer, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta sobre ese tema, señaló: Soy el primer interesado en que se conozca la verdad.

Un par de horas después, Giovanna Salem, quien lo denunció y fue su secretaria particular, destacó que era obvio que el funcionario negaría las acusaciones y solicitó audiencia con el mandatario federal.

Yo he luchado por que usted mismo me reciba. Le pido que me permita acercarme a usted y yo misma entregarle pruebas de todo. Merezco justicia con perspectiva de género, apuntó en redes.

En la conferencia presidencial de Palacio Nacional, donde como cada lunes estuvo presente Aguilar Romero, se le interrogó sobre la acusación. Luego de que el Presidente instruyó dar respuesta, el funcionario dijo que ha tomado las medidas pertinentes en lo administrativo y en lo judicial.

He estado antes, ahora, durante y después dispuesto para que de manera inmediata yo pueda participar y contribuir con lo que se me solicite. De la misma manera, he tomado medidas convenientes a través de un despacho externo para realizar lo que a derecho corresponde en este caso.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que no se afectaron las garantías de la persona que promovió el recurso y que se dio parte a la Secretaría de la Función Pública y al órgano interno de control de la Profeco.

Esperaremos las investigaciones en lo administrativo; y si es el caso de lo judicial, estaré atento para también atenderlas, expresó.

Tras esas declaraciones, Salem publicó un mensaje en la red social X. “Sr. Presidente @lopezobrador_, hoy permitió a David Aguilar pronunciarse frente a las denuncias por abuso sexual que cometió en contra mía, las cuales por supuesto iba a negar a nivel nacional. Yo he luchado por que usted mismo me reciba. Le pido que me permita acercarme a usted y yo misma entregarle pruebas de todo. Merezco justicia con perspectiva de género. Usted escucha al pueblo y hoy necesito que me escuche a mí”. Envió su post a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Gobernación y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.