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En 16 años han fallecido más de 400 personas en la vía Amozoc-Perote

La autopista es la segunda más mortal en Puebla

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▲ A pesar de haber sufrido mil 477 percances y daños materiales por 202 millones de pesos, la empresa española Aleatica, propietaria de la concesión, se niega a ampliar la arteria de tres a cuatro carriles.Foto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 16

Puebla. Pue., La autopista de cuota Amozoc-Perote, concesionada a la empresa española Aleatica (antes OHL) por 60 años, y que a diario genera 4.17 millones de pesos, desde su apertura en 2008 ha sumado 408 muertes por impactos entre dos o varios vehículos, así como mil 447 percances y daños materiales que superan 202 millones de pesos, según información del Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicha vía, que tiene 16 años de funcionamiento, fue inaugurada por el entonces presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, y apenas el pasado 17 de agosto los activistas Ómar Jiménez Castro y Julia Salas Torres fallecieron en un percance automovilístico. Sin embargo, pese a los constantes accidentes, Aleatica se niega a ampliar la arteria de tres a cuatro carriles.

Aunque la compañía, que operará hasta 2063 la vialidad de 184.7 kilómetros de longitud, que cruza por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, asegura ofrecer una conexión eficiente, segura y rápida de personas y mercancías, el año pasado ocupó la segunda posición en accidentes de autopistas que cruzan por Puebla con 202 y 23 decesos.

De 2008 a 2023 se registraron en la autopista Amozoc-Perote mil 447 colisiones con un saldo de 408 muertos, mil 354 lesionados y daños materiales estimados por 202.26 millones de pesos, se destaca en el documento de la SICT.

El año con más muertes fue 2021, con 42; en 2022 hubo 35; 2016, 33; 2013, 32; 2017, 31; 2019 y 2015, 25; 2018, 24; en tanto 2023, 2020 y 2009 sumaron 23 fallecimientos, respectivamente.

En 2010 perdieron la vida 22 personas; en 2014, 20; en 2008, año de su inauguración, hubo 18; en 2012, 17 y en 2011, 15.

En el Anuario estadístico sobresale que los accidentes se han disparado en más de 400 por ciento, al pasar de 36 el primer año de su operación a 202 en 2023, año de mayor número de impactos.

Por número de colisiones, le sigue 2022 con 122 percances; 2021 con 118; 2013, 106; 2010, 97; 2015, 95; 2017, 86; 2012, 83; 2014, 82; 2020, 79; 2011, 75; 2018, 74; 2009, 68; 2016, 64; 2019, 60 y 36 en 2008.

En 2023, la carretera poblana se situó en la segunda posición con 23 personas muertas por accidentes, sólo superada por la autopista México-Veracruz, donde se reportaron 50.

Ese año la vialidad federal Puebla-Veracruz sumó 21 fallecidos por colisiones; la México-Ciudad Cuauhtémoc (Puebla-Huajuapan), 19; en la Cuacnopalan-Oaxaca, 14; mientras en la Amozoc-Nautla y San Salvador El Seco-Azumbilla se registraron 12, respectivamente.

También en 2023, pero en otras vías como la Cuernavaca-Izúcar de Matamoros, hubo 10 decesos; en la Puebla-Huauchinango y en Los Reyes Acaquilpan-Zacatepec (Puebla) sumaron ocho, en ambos casos.

Las rutas carreteras con menos muertos son la federal Teziutlán-Perote con cinco, mientras la San Martín Texmelucan-Apizaco, la Puebla-Santa-Ana Chiautempan y la San Martín Texmelucan-Ocotoxco sólo reportaron en 2023 un fallecimiento, respectivamente.

A nivel nacional, en 2024 sumaron 2 mil 99 colisiones, que dejaron un saldo de mil 864 personas sin vida en el lugar del siniestro y 6 mil 403 lesionados, mientras los daños materiales ascendieron a 2 mil 66 millones de pesos.