Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita el Presidente actuar contra los civiles y militares responsables de los vuelos de la muerte

Destacó que se debe continuar con las indagatorias en torno a los delitos durante la guerra sucia

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió actuar contra las autoridades civiles y militares vinculadas con los llamados vuelos de la muerte que se realizaron durante la décadas de los 70 y 80, en el periodo conocido como la guerra sucia.

A pregunta acerca de información publicada en La Jornada sobre la primera sentencia judicial en este caso que ordenó a la Fiscalía General de la República ejercer acción penal contra los implicados, el mandatario subrayó que se debe continuar con las indagatorias en torno a los delitos durante la guerra sucia.

Hay que seguir con la investigación y la condena, es lo mismo del 68 (la represión al movimiento estudiantil en 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz) y de todas las atrocidades que se han cometido en el país, señaló.

–La sentencia habla de que todavía hay autoridades (de entonces) vivas, tanto militares como civiles, y pide a la FGR ejercer acción penal contra militares, incluidos generales y un ex secretario de la Defensa –se le comentó.

–Que se actúe –enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que aunque sus opositores de izquierda y derecha intenten señalar que su gobierno es parecido a las administraciones del pasado, en los hechos negó que sea así.

“Nuestros adversarios –que no sólo son los de la derecha, también hay adversarios de izquierda, de los que no coinciden con nosotros, de los que no apostaban a que se iba a lograr la transformación por la vía pacífica, que también me comparan con Díaz Ordaz, que son de risa– quisieran que actuáramos de manera inconsecuente para poder decir: ‘Son iguales’. Ellos apostaban a que no se diera la transformación, llamaban a no votar.”

Entre ayer y el domingo, este diario publicó información respecto a una sentencia histórica, dictada el pasado 22 de agosto, en la que la jueza Karla María Macías Lovera, titular del juzgado noveno de distrito con sede en Iruapuato, Guanajuato, confirmó que en la guerra sucia el gobierno mexicano cometió terrorismo de Estado.

Al resolver un amparo por el paradigmático caso del luchador social Rosendo Radilla Pacheco –quien se sumó a las filas del movimiento de Lucio Cabañas y fue desaparecido hace 50 años–, la juzgadora determinó que en aquellos años el gobierno federal realizó acciones de contrainsurgencia y cometió violaciones graves a los derechos humanos en diversas zonas del país, entre éstas los vuelos de la muerte, que consistían en tirar al mar los cuerpos de opositores tras ser sometidos a tortura y ejecutados por militares.

En la sentencia, la primera sobre estos delitos, Macías Lovera determinó que existen pruebas que acreditan la existencia de responsabilidades, en calidad de perpetradores, del ya fallecido ex presidente Luis Echeverría Álvarez, así como de militares que aún están vivos y participaron en esas acciones, uno de los cuales llegó incluso a ocupar la titularidad de la Defensa Nacional durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el general Enrique Cervantes Aguirre, que en la época de la guerra sucia ostentaba el grado de capitán.