Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una década de fracaso, denuncian los familiares
Foto
▲ A casi diez años de las desapariciones en Iguala, el movimiento por los 43 advierte que su lucha conitnuaráFoto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 14

A casi diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, padres de los jóvenes estudiantes concluyeron: ha sido una década de fracaso.

En entrevista previa a la movilización por la 119 Jornada Global por Ayotzinapa, Mario González, padre de César Manuel, uno de los jóvenes desaparecidos, señaló: no sabemos por cuánto tiempo más vamos a seguir en esta lucha, porque no vamos a parar hasta que nos den la verdad, hasta que sepamos realmente qué pasó con nuestros hijos.

A un mes de cumplirse diez años de la llamada Noche de Iguala, madres de los 43 jóvenes, cuyo paradero aún se desconoce, llamaron al gobierno federal a que cumpla con su promesa de encontrarlos; no importa que le quede un mes o menos a esta administración.

También exhortaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a que comprenda como madre y mujer el dolor de no saber el paradero de un hijo. Esperamos contar con ese entendimiento.

Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Antimonumento por los 43 en Paseo de la Reforma y Bucareli, y bajo una persistente lluvia, Luz María Telumbre, madre de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que este martes van a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para decirle ‘gracias por nada’, porque aquí seguimos caminando, gritando en las calles por justicia y verdad”.

Acompañados de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como de colectivos sociales y magisteriales, señalaron que pese a que el presidente López Obrador, insiste en lavarle la cara, en ponerle una camisa blanca al Ejército mexicano, sabemos que estuvo involucrado desde el primer momento, y no vamos a dejar de exigir que entregue todos los documentos que tiene en su poder.

En estas fechas, indicó Mario González, cuando se van a cumplir diez años, está uno enojado por las autoridades que tenemos, tan insensibles; son supuestamente humanistas y deberían de estar con la verdad, pero desafortunadamente no es así.

Joaquína García, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, afirmó: no es justo que llevemos diez años en las calles pidiendo justicia y aún no sepamos nada de los muchachos. Por eso le queremos decir a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, que no vamos a dejar de luchar hasta encontrarlos, y que, como mujer y madre, esperamos que nos comprenda.