Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiero usar mi plataforma para ayudar a otros a elevar su voz

El actor Elliot Page vuelve al cine con Close to You, de Dominic Savage

Foto
▲ En fotogramas de la cinta disponible en Mubi, Page interpreta a una persona trans que regresa a su casa familiar.
Foto
▲ En fotogramas de la cinta disponible en Mubi, Page interpreta a una persona trans que regresa a su casa familiar.
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2024, p. 7

En una escena de Close to You, película que marca el regreso a la pantalla grande de Elliot Page –antes Ellen Page–, un hombre trans vuelve a casa con su familia y se encuentra con una vieja amiga de la secundaria que no lo ha visto desde antes de su cambio. Ésta sonríe, lo estudia. “Te ves igual –le dice–. Sólo más tú”.

Page tuvo experiencias brillantes en las cintas que hizo antes de su transición en la vida real (recordemos Juno o la alucinante Inceptión, de Christopher Nolan), pero no fueron experiencias completas, comparte. Esto sonará muy dramático, advierte en entrevista. “Siento que he alcanzado un nivel de calma que nunca pensé que lograría en un set. Simplemente no podía. Siempre me sentí demasiado incómodo, demasiado no presente. También…”

Está en Los Ángeles en un descanso de la promoción de la última temporada de The Umbrella Academy, serie de ciencia ficción de Netflix sobre una familia disfuncional de superhéroes. El director de Close to You, Dominic Savage, está en su casa en Londres, y en una videollamada grupal se conectan con The Independent.

Elliot Page tiene 37 años pero parece mucho más joven. Obtuvo una nominación al Oscar por Juno y, particularmente después de declararse trans, en 2020, es una de las personas de las que más se habla en el planeta. Savage es un británico cisgénero de 61 años, de ojos brillantes, un cineasta interesado en el drama naturalista y los estudios de personajes conmovedores.

A Page le encantaba su trabajo y su enfoque relajado, con estrellas como Kate Winslet, con las que el director se reunía y poco a poco construían una historia a partir de ideas. Close to You surgió de manera similar. En el set, Savage a veces dejaba que su cámara rodara sin un punto final fijo. Una sola toma duró 53 minutos.

Disfruto cuando veo actores haciendo algo en lo que creo totalmente, dice Savage. Veo muchas películas, y aunque muchas están muy bien hechas y tienen actuaciones geniales, en realidad no miro la realidad de sus sentimientos. Este proceso lo permite, y cuando veo a Elliot en la pantalla o cuando estábamos haciendo nuestra película, en realidad me afectó terriblemente. Sabía que iba a llegar a un lugar muy poderoso dentro de sí mismo.

Close to You es una especie de regreso a casa cinematográfico para Page, y su primera película desde Flatliners, de 2017, un sombrío remake de terror que, en sus memorias de 2023, Pageboy, describió como un verdadero desastre.

La cinta está alineada con la propia identidad de Page y con una narración pequeña, íntima y basada en los personajes. Él interpreta a Sam, quien ha hecho una transición y sabe que viajar de regreso a su pasado abrirá viejas heridas. La película es divertida, tierna y se aleja bastante de los clichés: Sam no se asusta con su familia porque sean terribles, por ejemplo. De hecho, son liberales bien intencionados.

El objetivo era no tener una familia horrible y transfóbica, comenta Page. La idea era estar en una que realmente estuviera haciendo lo mejor que podía y que amara a Sam. Quería encontrar ese equilibrio entre la alegría y la sensación de alcanzar personalmente un lugar al que nunca pensaste que llegarías. En Close to You, Sam y su amiga de la secundaria Katherine (Hillary Baack) comparten una dinámica compleja y vagamente romántica, libre de las reglas de género e identidad sexual.

No como en la película

Tampoco es la vida de Page. Si bien existen paralelos entre él y el personaje, éste parece haber tenido las cosas mucho más fáciles. Page, por ejemplo, escribió en sus memorias que está distanciado de su padre y su madrastra, mientras la relación con su madre –hija de un ministro que en un momento le dijo que la homosexualidad no existe– ha fluctuado a lo largo de décadas. Sin embargo, hoy están cerca.

La cinta tuvo buena respuesta en festivales, como en el Internacional de Toronto, donde se estrenó. Las respuestas individuales de jóvenes queer y trans han significado aún más. Me decían que para ellos era muy importante haberlo visto, comenta Page, y por eso, en primer lugar, quiero hacer películas.

Probablemente la actriz trans más famosa, considera: Estoy aprendiendo cómo lograr mejor un equilibrio. Si estoy abrumado por ciertas cosas, o si estoy leyendo algo (horrible), saldré a dar un largo y hermoso paseo con mi perro.

Tampoco se engaña sobre el estado de las cosas. No se puede evitar volver a la realidad de la situación en que nos encontramos, afirma. En Estados Unidos, los crímenes de odio relacionados con la identidad de género aumentaron 32 por ciento en 2022, según la FBI, mientras en Inglaterra y Gales entre 2022 y 2023 se cometió un número récord de crímenes de odio contra personas transgénero, según un informe del Ministerio del Interior.

He luchado en la vida para llegar a donde estoy ahora, pero también tengo acceso a recursos y atención que muchos no tienen, continúa. “Así que quiero usar mi plataforma y conectarme con otras personas para ayudarlas a elevar sus voces y…”

Pausa lo que dice y esboza una media sonrisa: Sólo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo. Hace una mueca. A menudo es incómodo porque termino en la posición de que me pregunten sobre cosas, cuando otras personas tienen mucha más experiencia que yo, agrega.

Pero eso me obliga a educarme, puntualiza. “Sé que necesito estar al tanto de lo que pasa. También soy muy afortunada de tener una comunidad increíble de personas trans en mi vida que están tan ocupadas y abrumadas con toda la mierda que están pasando, pero que son tan amables conmigo y me apoyan siempre”.

Page creció en Halifax, Nueva Escocia, y ya era una estrella de televisión en Canadá cuando tenía 10 años. El thriller de 2005 Hard Candy, en el que su personaje tendió una trampa a un prolífico abusador de menores, lo llevó a nivel mundial. Siguieron X-Men (en la que interpretó a la mutante Kitty Pryde), así como la película de culto de roller derby Juno.

También es interesante verlo ahora a través de una lente queer, y de todo lo que Page ha hablado públicamente desde entonces (se declaró gay antes de la transición, en 2014, y en 2021 se describió a como queer y no binario).

“Ahora miro hacia atrás y (lo queer) es todo lo que veo en la mayoría de mis personajes”, afirma. “Y eso es exactamente lo que hizo a Juno tan especial, y por qué tanta gente se conectó con ese él”. Page la construyó desde cero. “Pensé: ‘así es como se vestirá’. Esta es su cadencia, cómo se mueve, cómo camina. Obviamente, mucho de eso se debe a mi carácter queer”.

Fue sólo después de que se hizo la película y Juno se convirtió en fenómeno que le quitaron la voz a Page. Anteriormente habló de que le ordenaron usar tacones y vestidos de fiesta mientras estaba en el circuito de premios de la película, y de no tener voz sobre cómo fue presentado a los medios.

“Y ahora, cuando reflexiono sobre ese filme y todos los vestidos que tuve que usar mientras la promovía, es como… extraasqueroso. Porque, en mi opinión, mi carácter queer es lo que hizo que esa película fuera muy especial”, asesta. “Obviamente, es un guión y un cineasta increíbles y todas esas cosas, pero mi carácter queer está muy relacionado con cómo era ese personaje, ¿sabes?”

Y, como deja muy claro a Savage, está buscando trabajo. Tengo tantas ganas de que hagamos otra cosa juntos, le coquetea. ¿Qué estás haciendo allí en Londres? ¿Escribir para otros actores? ¿A quién le importa? Lo salvaje es un juego. Y esta vez tampoco tenemos que llegar en invierno a Canadá, bromea Page. Tiene el mismo aspecto. Sólo más él.

Close to You está disponible en Mubi.

Tradución: Juan José Olivares