Martes 27 de agosto de 2024, p. 24
Estados Unidos y México llegaron a una resolución en un caso de violaciones de los derechos laborales en el que estaban implicados nueve trabajadores despedidos de la planta de montaje de Volkswagen en el estado de Puebla, anunció ayer el Departamento de Trabajo estadunidense.
A finales de junio, autoridades de los dos países anunciaron un plan de remediación en dicha fábrica, donde el gobierno mexicano había acordado revisar supuestas denegaciones de derechos de los trabajadores.
Entre otros, los acuerdos se incluye la reinstalación en sus puestos de trabajo de ocho personas, con el pago de salarios caídos. A un noveno trabajador se le liquidó de acuerdo con los términos de ley.
Asimismo la compañía se comprometió a mostrar neutralidad sindical y a difundir los mecanismos para denunciar violaciones a derechos de asociación.
Los gobiernos de Estados Unidos y México han colaborado para asegurar los derechos fundamentales de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente
, destacó la funcionaria del Departamento de Trabajo Thea Lee.
El Comité Laboral Interinstitucional para la Vigilancia y el Cumplimiento (ILC), presidido por el representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario de Trabajo, había determinado que existían pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos, por lo que en mayo pasado el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud a México para que realizara su propia revisión de las acciones tomadas por la empresa.
El gigante automotor alemán, que tiene presencia en México desde hace siete décadas, cuenta en Puebla con una de sus instalaciones más grandes en el mundo.