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El Correo Ilustrado

Reforma judicial favorecerá a todos

H

ay brotes de candente presión política, interna y externa, en torno a la reforma al Poder Judicial de la Federación planteada por el Ejecutivo y Legislativo que tratan de adecuar ese poder a los tiempos que estamos viviendo. Los cambios tienen el objetivo de mejorar la impartición de justicia, que ha sido un lastre, y el combate a la corrupción.

Sin ver lo positivo de la reforma, algunos trabajadores se oponen a ella –sin siquiera conocerla–, ya que ven peligrar sus intereses y privilegios.

Además, deberían ser autocríticos del mal desempeño del Poder Judicial, de cómo favoreció en el periodo neoliberal a la clase política empresarial; asimismo privilegió intereses oscuros y sucios, rebajando la justicia a términos desquiciantes.

Es un error pretender continuar con el statu quo donde sigue el influyentismo de quienes pueden comprar la justicia y en el que la corrupción no cesa. Por ello es necesario que se apruebe el dictamen de la reforma.

El cambio favorecerá el sistema de impartición de justicia para todos los mexicanos, sin excluir a nadie en una sociedad pluricultural como la nuestra.

Luis Langarica Arreola

Respuesta de Gabriel Vargas Lozano a lector

Sobre las preguntas formuladas por Juan Estrada en su carta de ayer en torno a mi artículo publicado el día 24, respondo: 1. ¿La reforma de la EMS tiene el despropósito de eliminar la filosofía, ética, lógica y estética? La respuesta es sí. Estas disciplinas no se enseñan en forma íntegra e independiente de las humanidades como establece el artículo tercero de la Constitución. 2. “¿La idea de ‘transversalidad’ consiste en un amasijo de conocimientos diversos?” El tema es que el estudiante que ingresa a la preparatoria no tiene idea de cuáles son las disciplinas y menos cómo se relacionan. 3. “¿La problematización de los contenidos curriculares podría convertirse en (…) un principio pedagógico que atraviese todos los campos o saberes disciplinarios y desvanecer las fronteras entre dichos dominios?” A mi juicio no es deseable esta desaparición, aunque sí su integración. Ejemplo: la indagación sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa es interdisciplinaria, pero ello no quiere decir que no se deban distinguir los graves problemas éticos que están involucrados. 4, ¿Cómo surge y/o se desarrolla un saber? Dice usted que a partir de plantearse preguntas o problemas. De acuerdo si se trata de iniciar una investigación, pero en la docencia se trata de conocer cómo lo hicieron los grandes autores y a que resultados llegaron para luego iniciar el proceso de investigación.

Finalmente, mi pregunta es ¿por qué el conocimiento de campos disciplinarios tiene forzosamente que reducirse a memorizar y no a estudiar sus interrelaciones y problemas involucrados? Insisto: la reforma de la EMS es el caballo de Troya del neoliberalismo.

Gabriel Vargas Lozano

Postura de docentes de Universidad de la Salud

Como docentes de las licenciaturas de medicina general y comunitaria, enfermería familiar y comunitaria y área de posgrado de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México nos encontramos con una preocupación latente por el escalamiento de la violencia que se ha suscitado en medio del paro estudiantil. Frente a ello, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a atender las legítimas demandas de la comunidad universitaria con ética, veracidad y celeridad. En ese sentido, creemos que el diálogo y la resolución de conflictos son la única vía para encontrar la ruta y los mecanismos que permitan concluir pacífica y organizadamente el paro estudiantil. Reafirmamos que la violencia y la división entre la comunidad escolar no pueden ser permitidas, toleradas ni auspiciadas por ninguna autoridad. Por lo tanto, exhortamos a que no exista ningún tipo de represalia en contra de las personas participantes o simpatizantes.

Finalmente, consideramos que nos encontramos en un momento decisivo para retomar con fuerza los objetivos por los cuales se creó la Universidad de la Salud. Hoy más que nunca estamos comprometidos con este proyecto educativo y dispuestos a ser partícipes de su construcción.

Irlanda Libertad Mendoza Pineda, David Esteban Ávila Andrade, Jonás Sebastián Sandoval Rodríguez, Jorge Esteban Hernández Delgado, Julia Antonia Ceja León, Elisa Cruz González, María de Jesús Alejandra Lira Loza, Joshua Martínez Domínguez y 17 firmas más

Rimas a Chalco

Al construir sobre un lago
que acuoso tiene el subsuelo
cuando cae agua del cielo
constante será el amago
y de inundación estrago.
Si sanitaria estructura
tuvo deficiente hechura
muestra en Chalco el panorama
del drenaje que es un drama
taponado por basura.

Guadalupe Martínez Galindo