Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chalco no se ve la luz al final del túnel; sube otra vez nivel de agua en las casas

Desaliento y malestar de damnificados que esperaban comenzar su aseo y rescatar lo poco que les quedó

Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano ayudan en sus traslados a pobladores afectados por las inundaciones en el municipio de Chalco, estado de México, que ayer ya sumaban 24 días.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 33

Chalco, Méx., El agua estancada no cede en este municipio. José Alejandro Bautista Pérez, vecino de la calle Cempoaltecas de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas, lavó e hizo limpieza en la planta baja de su vivienda el sábado, luego de que bajó el nivel, pero el líquido pestilente dentro del inmueble subió de nuevo ayer hasta en un metro de alto.

Como hizo José Alejandro, decenas de colonos de ese sector, que dejaron sus hogares por la emergencia, acudieron antier a sus moradas al enterarse de que el nivel del agua había disminuido y con la esperanza de comenzar su aseo y rescatar lo poco que les quedó.

Sin embargo, el volumen del líquido se incrementó de nuevo, a consecuencia de una lluvia de más de dos horas el sábado en la noche.

Los damnificados de Chalco viven desesperanza y malestar; no ven la luz al final del túnel a 24 días de que inició la emergencia. El sábado, calles aledañas al mercado de Culturas de México se observaban libres de aguas negras, y ayer otra vez se anegaron.

En la noche llovió y luego, luego subió el nivel de agua; no se nota que haya bajado. El sábado ya había disminuido bastante y en mi casa ya habíamos limpiado los cuartos; de hecho pensamos que ayer iba bajar el nivel en el patio y pensamos que tal vez podamos lavar, pero llovió en la noche, narró José Bautista.

En mi patio el agua estaba en 30 centímetros; ahorita ya alcanzó el metro de altura otra vez y en los cuartos tenemos unos 50 centímetros de inundación; no tiene caso que limpiemos, porque el agua no nos deja trabajar, agregó.

Explicó que reside junto con su hermana en el segundo piso de su vivienda y desde hace tres semanas debió sacar a sus dos hijos y enviarlos con familiares. De oficio tamalero, Bautista Pérez no ha podido laborar porque todo su equipo de trabajo y mercancía se estropearon.

Eunice Carlo Ávila, habitante de la calle Cempoaltecas, explicó que antier le comunicaron que la inundación cedió y podía pasar a su casa, por lo que ayer acudió dispuesta a realizar limpieza, pero al llegar vio con sorpresa que, tanto la calle como su casa seguían bajo las aguas negras, con un nivel de más de un metro. Mi suegra nos avisó que había bajado el nivel y que fuéramos a asear, pero es imposible porque ahorita que entramos el nivel ya estaba otra vez alto, relató.

Yo me fui porque tengo un bebé de 6 meses y no puede respirar toda la suciedad, y desde hace dos semanas ya no vivimos aquí, pero vengo con frecuencia para checar mi casa. Todo es pérdida total y no sabemos cuándo se va a terminar esto; ahora ni podemos limpiar porque no paran las lluvias, no arreglan esto, lamentó.

Sigue plan de emergencia para mitigar anegamientos

El plan de emergencia para mitigar los anegamientos continuó ayer con el despliegue de 997 elementos de dependencias de gobierno. Según la Coordinación Nacional de Protección Civil participan 67 vehículos, tres potabilizadoras, 90 equipos y maquinaria especializada, 22 camiones Vactor, cinco bombas, 18 lanchas y ocho malacates de desazolve.

Detalló que entre las principales acciones destacan bombeo de los niveles de agua, apoyo a la población y recuperación de la zona afectada.

En la cocina móvil que la Marina instaló no cesa la preparación de alimentos que se reparten en lanchas para todas las familias de Culturas de México, Jacalones 1 y 2, así como de las colonias Tres Marías y Nueva San Miguel.

Ayer acudió una asociación de motociclistas, así como el grupo de rescate de la comunidad judía en México Cadena Go-Team, para entregar ayuda a los damnificados.

Personal de la Cruz Roja también se hizo presente. Sus instalaciones en Chalco, que fueron cerradas hace ocho días al quedar bajo aguas negras, fueron reabiertas, pero sólo para dar atención parcialmente.

En la colonia Emiliano Zapata, cerca de la Cruz Roja, pobladores aseguraron no haber recibido ayuda de las autoridades para reducir el nivel de líquido.

Ahí, a diferencia de otros sectores, el anegamiento cumple una semana ininterrumpida. Los vecinos de las calles 10 de Abril y Campesinos se organizaron para comprar costales y tierra, que colocaron en la vía pública y en las entradas de su casas, para evitar que el agua penetre.

El gobierno mexiquense aplazó hasta el próximo 9 de septiembre el regreso a clases en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por inundaciones en cuatro colonias del municipio de Chalco, pues los planteles deben ser limpiados y desinfectados para recibir sin riesgo alguno a los alumnos.

Con información de Israel Dávila