Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su líder, Renato Romero, recibe tercer citatorio judicial

Granjas Carroll no ceja en su intento de encarcelar a labriegos opositores

FGE-Puebla busca conciliación con la porcícola que exige la reparación del daño provocado por las protestas en sus sedes de Puebla y Veracruz

Foto
▲ Representantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental durante un encuentro el 30 de junio en el municipio de Ocotepec, Puebla, para abordar el tema de la explotación de mantos acuíferos por empresas trasnacionales.Foto de archivo EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 32

Puebla, Pue., Parece que Granjas Carroll está empeñada en meternos a la cárcel, alertó Renato Romero, dirigente del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, luego de informar que por tercera vez recibió un citatorio judicial de la Fiscalía General del Estado (FGE) para someterse a una conciliación con la trasnacional porcícola que demanda la reparación del daño causado por las protestas en sus sedes de Puebla y Veracruz.

En entrevista con La Jornada de Oriente dio a conocer que está programada una sesión mediadora mañana a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Coordinación General de Mecanismos, en el municipio de Oriental, en la que la empresa busca un acuerdo reparatorio justo, para evitar que nueve campesinos vayan a prisión.

Ante la incesante escalada represora, Romero reprochó la falta de interés del gobierno de Puebla para investigar a Granjas Carroll, cuando en Veracruz ya se determinó el cierre de algunas instalaciones de la porcícola por contaminar el agua.

Señaló que mientras la autoridad utiliza todo el recurso y el tiempo necesario para cazar a los defensores del agua y de la tierra, no responde con la misma prontitud y eficiencia para hacer justicia al pueblo. En lugar de que el gobierno investigue al corporativo por estar involucrado en crímenes contra las comunidades, como el asesinato de dos hermanos jóvenes del poblado de Totalco, se dedican a perseguir y criminalizar a quienes pedimos agua para sembrar alimentos, reciminó.

El dirigente campesino dijo que en respuesta a la criminalización de la protesta social en Puebla han convocado para hoy a una rueda de prensa en el zócalo de la capital para denunciar la persecución judicial.

Según el oficio 186/2024, con el asunto: Invitación a sesión mediación interviniente requerido, se confirma que la denuncia penal fue presentada por Granjas Carroll y la petición de mediación será con el representante legal de la planta, Bernardino Martínez Martínez.

En el documento que tiene esta casa editorial se cita que el objetivo es acordar una reparación justa del daño, para que de esta forma, de manera voluntaria y confidencial busquen, construyan y propongan opciones, evitando con ello un proceso jurisdiccional.

El requerimiento judicial se giró luego de que labriegos y ejidatarios de Puebla y Veracruz instalaron el 31 de julio un plantón frente a la planta de Granjas Carroll en Oriental, reactivando las protestas dos meses después del asesinato de dos campesinos.

Se trata de los hermanos Alberto y Jorge Cortina, quienes fueron ultimados el 20 de junio durante el desalojo violento que realizó la ya extinta Fuerza Civil de Veracruz de un plantón de opositores a la compañía estadunidense en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, en los límites con territorio poblano.

Renato Romero mencionó que la administración encabezada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, dará a conocer los resultados de los estudios técnicos que llevaron a cabo en 41 granjas asentadas en la entidad vecina.

Incluso, refirió que de comprobarse contaminación en los mantos freáticos, la Procuraduría del Medio Ambiente advirtió que retirarán a la trasnacional los permisos de manera permanente para seguir operando.

La semana pasada, Rodríguez Cortés declaró que “la empresa pudo haber ‘corrompido’ a muchos funcionarios antes de este gobierno; todo este tipo de residuos por muchos años estuvieron a cielo abierto, directos al suelo, hubo visitas, evaluaciones y no es posible que a través de documentos legales nunca hayan exigido que se construyera la infraestructura para evitar la filtración a los mantos freáticos, estamos hablando de unos 30 años”.

El funcionario acusó que Granjas Carroll siempre busca presionar con el tema de los empleos y de la inversión que realizan en la región; sin embargo, reconoció que hay muchas deficiencias y lo estamos constatando. Antes de concluir su mandato, Cuitláhuac García dará a conocer los estudios, debido a que es un tema muy fuerte y muy importante, en el que nos ha pedido que no tengamos ninguna restricción para dar resultados.