Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía de reguladores no es indispensable para garantizar la competencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 26

La autonomía de los organismos reguladores no es indispensable para garantizar la competencia en los distintos sectores económicos, destacó Alonso Romero, académico del Tecnológico de Monterrey y especialista en finanzas y mercados energéticos.

Entrevistado, expuso que en Estados Unidos y en países europeos, la vigilancia de la competencia y la autonomía no están vinculadas y los órganos reguladores ejercen sus atribuciones correctamente.

Lo que hay que preguntarnos es si es estrictamente necesario que exista una autonomía institucional para que se lleven a cabo esas funciones, yo diría que no, comentó.

Hay muchos países, incluido Estados Unidos, donde se sigue la política del presidente; lo mismo sucede en Europa, las comisiones no son independientes del Ejecutivo.

En Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza y Francia, los reguladores de energía y competencia son agencias del Estado. Incluso a nivel estatal, hay reguladores que no son totalmente independientes y que funcionan de forma correcta.

Es importante que el Estado tenga herramientas para dictar la política económica, y no creo que ésta deba quedar fuera de los ciclos de elecciones democráticas, creo que deben estar sujetas a una política de desarrollo a largo plazo, declaró el analista.

En contraste, Marcial Díaz, consultor de Qua Energy, destacó que sin autonomía se perderán organismos dedicados a estudiar los modelos energéticos en el mundo y a mejorar la oferta de valor en los proyectos energéticos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes el dictamen que propone desaparecer y transferir a dependencias gubernamentales las funciones de siete órganos autónomos, entre los que se encuentran las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece); Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si bien las funciones serían absorbidas por la Secretaría de Energía, ésta tiene una visión parcial, porque ve cuál es la política energética de la administración pública federal, pero lo ve desde una óptica de plan de desarrollo nacional, no lo ve desde el mercado, mencionó Díaz.

Funciones particulares

La Cofece está encargada de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en distintos sectores, entre los que destacan el financiero y farmacéutico.

La CRE regula la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como los procesos para distribuir gas natural, gas LP, petrolíferos y petroquímicos, mientras la CNH norma la exploración y extracción de hidrocarburos para propiciar la inversión.

El Coneval (autónomo) mide la pobreza y evalúa los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados, en tanto que el IFT (autónomo) es la autoridad en materia de competencia económica en telecomunicaciones y el regulador del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.