Lunes 26 de agosto de 2024, p. 23
En nueve de cada 10 municipios indígenas, más de 60 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y se concentra en zonas que históricamente han registrado graves rezagos, como la del Nayar, la región Tarahumara, los Altos de Chiapas y la Mixteca.
La mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios en 2020, un nivel que es menor en comparación con 2010, cuando se ubicaba en 199, según los datos disponibles más recientes del Coneval.
Alejandro Avilés Gómez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, comentó que los programas sociales y la infraestructura llevada a cabo este sexenio no ha significado una mayor creación de empleo en las entidades porque las empresas que realizan las obras lo hacen con personal de otros estados.
Lo que realmente erradica un poco la pobreza es la creación de empleos permanentes. Desafortunadamente, las empresas no ven muy atractivo instalarse en lugares del sureste por todo lo que implica el traslado de mercancías, principalmente las que tienen que ver con la importación
, mencionó en entrevista.
La relocalización de empresas es un fenómeno que ha beneficiado al centro y norte del país, ya que implica mayor facilidad y reducción de costos para exportar a Estados Unidos, en cambio, el sureste no ha sido atractivo para los inversionistas, expuso el analista.
“Mientras no haya un incentivo para que las empresas se instalen en Guerrero, Oaxaca y Chiapas va a continuar esa lentitud en dejar atrás la pobreza.
“El sureste es atractivo, pero las empresas buscan lo más fácil: estar más cerca de EU. Si están lejos, implica el riesgo de las carreteras y tomar seguros más altos para evitar contingencias.
Incentivos
Ahora que el gobierno tiene como uno de sus ejes la creación de más vías ferroviarias, espero que sean no solo para pasajeros, si no para el traslado de mercancías y que las empresas tengan la certeza de que se pueden constituir a lo largo y ancho del país sin complicaciones.