Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomás Luna, el mejor mexicano

Dominan kenianos el Maratón Internacional de la CDMX

Los fondistas Edwin Kiprop Kiptoo, Leonard Langat y Francis Cheruiyot hacen el uno, dos, tres

Foto
▲ En la imagen, Kiprop Kiptoo (centro) repite en primer lugar después de 2022.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Sobre estas líneas, de izquierda a derecha las ganadoras de la prueba Shitaye Eshete, Fancy Chemutai (oro) y Janet Ruguru.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 9

Edwin Kiprop Kiptoo cruzó la meta del Maratón de la Ciudad de México en primer lugar, se lanzó al piso para agradecer la victoria y de inmediato se fundió en un abrazo con sus compatriotas Leonard Langat y Francis Cheruiyot.

El objetivo estaba completado. Luego de 42.195 kilómetros de esfuerzo, los corredores kenianos concretaron su dominio en la edición 41 del recorrido, que salió de Ciudad Universitaria y tuvo por meta el Zócalo.

La ruta estuvo bien, aunque un poco pesada al final, me siento contento de estar aquí nuevamente y de que mi país se haya llevado los tres primeros lugares. México es un lugar en el que me gusta competir porque la gente te anima durante todo el camino, expresó Kiptoo, quien repitió el triunfo obtenido en 2022 para convertirse en el primer doble ganador de la prueba desde que lo consiguiera el peruano Raúl Pacheco hace una década.

Un grupo de siete competidores africanos tomó la delantera desde el kilómetro 2. Con sus espigados cuerpos de ébano, los fondistas devoraron el asfalto capitalino sin que nadie osara siquiera acercarse.

Pasaron por las avenidas Insurgentes, Nuevo León, Chapultepec, Presidente Masaryk, Ejército Nacional, Juárez y calle República de El Salvador hasta el Zócalo.

Kiprop Kiptoo (2:10.36 horas), Langat (2:11.30) y Cheruiyot (2:11.35) fueron los más rápidos y recuperaron la supremacía de su país en el maratón capitalino. No por nada Kenia es el segundo país con más medallas en el atletismo, producto de una mezcla de tradición y necesidad.

Tras cruzar la meta, los corredores recibieron atención médica inmediata debido al extenuante esfuerzo de competir a 2 mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar. Personal de primeros auxilios les colocó oxígeno, revisó su presión cardiaca e índice de glucosa; además les dieron masajes musculares. Al cabo de algunos minutos, recuperaron su vitalidad.

Esta vez no hubo sorpresas como en la edición 2023, cuando el boliviano Héctor Garibay relegó a Langat y Kiptoo al segundo y tercer sitios, respectivamente.

También reinan en la rama femenil

En cuanto terminó el recorrido, Fancy Chemutai se hincó, realizó una oración y festejó su triunfo en México. La keniana concretó una jornada redonda para su país al cruzar en primer sitio de la rama femenil con tiempo de 2:29.19 horas escoltada por Shitaye Eshete, de Bahréin, con 2:29.22, y su compatriota Janet Ruguru, con 2:30.58.

Tenía una estrategia planeada y funcionó bien. Me gusta correr en lugares históricos, comentó.

En el Maratón de la Ciudad de México participaron 30 mil corredores, 500 de ellos extranjeros.

El primer sitio de cada rama se llevó 45 mil dólares (unos 866 mil pesos), el segundo 20 mil (385 mil) y el tercero 10 mil (192.5 mil pesos) .

Atleta de Veracruz se lleva el premio

Cuando era niño, Tomás Luna corría descalzo con sus amigos en el poblado de El Limón, Veracruz.

Nadie en ese entonces se imaginaba que el travieso pequeño llegaría a las grandes ligas del atletismo y viviría de ello incluso en su madurez.

Con 47 años de edad, Luna se convirtió en el mejor mexicano en el Maratón 2024 al ocupar el noveno lugar. Me siento contento con lo que conseguí, siempre se puede mejorar el tiempo, pero no estuvo mal. Estoy agradecido con la porra que siempre me apoyó, así como con mi esposa y mi hija, comentó el maratonista.

Tomás Luna no es un corredor improvisado, pues ganó la medalla de plata en los 10 mil metros de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, en Puerto Rico; corrió en el Maratón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y también los 42.195 kilómetros en los Olímpicos de Londres 2012.

Me gusta competir aquí, llevo cuatro años consecutivos participando y la gente siempre te anima a seguir incluso cuando sientes que no puedes. No estuvo mal a mis casi 50 años. El fondista consiguió un premio de 25 mil 800 pesos, además de un bono de 50 mil pesos por ser el mejor mexicano.

Fernando Sánchez, Gonzalo Valdovinos y Marco Caballero ocuparon los tres primeros sitios en la categoría de silla de ruedas. En la rama femenil vencieron Yeni Hernández, Ivonne Reyes y Leticia Sánchez.

Al comienzo del recorrido, uno de los competidores cayó al chocar su silla con una alcantarilla. El deportista se repuso y continuó la prueba.