Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca privatizar el espacio público, afirman

Protestan colonos contra proyecto de la Semovi de instalar parquímetros

Bloquean vialidad // No hemos sido consultados, dicen // Sería en Tlacoquemécatl del Valle y San Lorenzo Xochimanca // Pretende ampliarlo a otras cuatro zonas

Foto
▲ Habitantes de varias colonias de la alcaldía Benito Juárez se congregaron en el parque San Lorenzo para manifestar su rechazo a la pretensión oficial de instalar parquímetros.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2024, p. 37

Habitantes de las colonias Tlacoquemécatl del Valle y San Lorenzo Xochimanca denunciaron que, sin una consulta vecinal, la Secretaría de Movilidad pretende instalar parquímetros en sus calles, lo que significa la privatización del espacio público y obliga a quienes tengan más de un vehículo a pagar por tenerlo en la calle.

En una concentración afuera de la capilla de San Lorenzo y después en un bloqueo en avenida Insurgentes y Eje 7 Sur, que provocó la suspensión del paso de unidades de la línea 1 del Metrobús, advirtieron que el proyecto busca extenderse a otras colonias.

Las autoridades capitalinas buscan ampliar este proyecto a las colonias Del Valle, Actipan, Del Valle Sur y Acacias, ubicadas en la demarcación territorial de Benito Juárez, con el argumento de mejorar la movilidad y retirar a los franeleros, aseguraron.

Con la consigna “¡ya basta de la mafia de los parquímetros!, exigieron al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dar marcha atrás a su instalación y advirtieron que de no obtener una respuesta favorable continuarán con bloqueos e interpondrán un amparo.

Daniel Umaña comentó que Tlacoquemécatl y San Lorenzo son pueblos originarios, y como tal no se les puede imponer la instalación de parquímetros, cuando no se ha llevado a cabo una consulta, por lo que nos vamos a defender.

Con su instalación sólo se entregará un tarjetón por cochera sin importar si tienen dos o tres automóviles; tendrás que pagar por dejar afuera tu vehículo y sólo podrás hacerlo por tres horas, sin obtener ningún beneficio, afirmó a su vez Alicia Camps.

La representante vecinal expresó su rechazo a seguir regalando mi dinero al gobierno, cuando tuvo el descaro de cobrarnos el agua que nadie estaba usando porque estaba contaminada, y ahora busca imponernos este proyecto.

El retiro de franeleros es viable sin necesidad de privatizar el espacio público y se tendrían más espacios de estacionamiento si la alcaldía recupera los entregados a restaurantes durante la pandemia, que ahora han invadido el arroyo vehicular, expresó.

Además, afirmó, no existe constancia de dónde se destina el dinero, por lo que se solicitó una mesa de trabajo con Semovi para documentar que este grupo de vecinos está en contra de los parquímetros.

Tras más de dos horas de bloqueo, la directora de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Diana Vaquera, se presentó en el lugar y ofreció dicha mesa, que se instalará afuera de la capilla de San Lorenzo Mártir.

La funcionaria primero rechazó que existiera algún plan o autorización en la colonia Del Valle para la instalación de parquímetros; después señaló que mientras las mesas suceden, no habrá implementación.