Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio a reforma judicial en cinco estados
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 6

Cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza del Poder Judicial de la Federación (PJF) de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Morelos, continúan con las protestas en rechazo a la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión.

En Chihuahua, agrupaciones civiles afines al Movimiento Rosa preparan una marcha el domingo para apoyar a los magistrados y jueces federales que se encuentran en paro para exigir que no se reforme el PJF.

Asimismo, los trabajadores del PJF instalaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, módulos de información de las tareas que realizan.

En Matamoros se manifestaron frente al consulado de Estados Unidos y en Reynosa en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, también hubo protestas en Tampico y Ciudad Mante.

Los voceros de los manifestantes, además de hacer énfasis en el repudio a la reforma, sus declaraciones están enfocadas en difundir las acciones que ese poder realiza en favor del pueblo.

En San Luis Potosí, los empleados marcharon por calles de la capital y realizaron un mitin frente al edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en las pancartas se leía: Somos preparados no improvisados, El juez imparcial es de carrera judicial.

Los oradores rechazaron la elección popular de jueces y magistrados Todos somos uno, indicaron.

Mientras, los trabajadores de Oaxaca que mantienen la toma de las instalaciones del PJF, recriminaron la intención del Presidente de descontarles sus salarios, pues señalan que es una forma que busca el Ejecutivo federal para obligarlos a acabar con su manifestación. Con pancartas y gritos piden el apoyo de la ciudadanía.

En Morelos, cientos de empleados también se manifestaron. El contingente salió alrededor de las 9 de la mañana de las oficinas ubicadas en la colonia Flores Magón, y después de casi tres horas arribaron al zócalo. La reforma matará la justicia en México, gritaron.