Sábado 24 de agosto de 2024, p. 21
Vamos a esperar a que se den a conocer las actas
, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante pregunta sobre si su gobierno reconocerá a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país lo declaró triunfador de la pasada elección.
Indicó que si bien el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro, al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha en la resolución
.
Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario, ante la pregunta de si cree que las autoridades venezolanas realmente den a conocer las actas, a lo que reviró: No hago conjeturas de eso, precisamente porque somos respetuosos de las decisiones que se toman en otros países
.
Reiteró que su gobierno aguardará a que se entreguen los documentos necesarios para pronunciarse ante la crisis poselectoral que enfrenta la nación bolivariana.
Vamos a esperar a que se den a conocer las actas, porque al parecer resuelve el tribunal y le pide al Consejo (Nacional) Electoral que dé a conocer las actas
.
Rechazó que haya hablado con Maduro durante este periodo de crisis para intercambiar opiniones en torno a la situación electoral.
No, no. Eso es lo que piensan, imaginan, difunden calumniosamente nuestros adversarios. Nosotros somos muy respetuosos
, subrayó.
La actuación del mandatario de nuestro país en política exterior, señaló, se debe basar en el artículo 89 de la Constitución, que asienta que el titular del Ejecutivo debe observar tres principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
Comparó la posición que su administración ha asumido en el tema de Venezuela con la que tuvo en el caso de Perú, donde el presidente Pedro Castillo fue destituido y encarcelado.
Ahí fue por otras razones, ahí se eligió a un presidente y un grupo de conservadores, racistas, también obedientes de los oligarcas nacionales y extranjeros que dominan en Perú, le dieron un golpe de Estado al presidente de Perú y lo encarcelaron. Es distinto.