Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universitarios exigen disculpa pública del rector de la UAEH
Foto
▲ Alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ayer, durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro, se manifestaron contra el rector Octavio Castillo, quien rechazó un exhorto de la Comisión de Derechos Humanos estatal en favor de los estudiantes agredidos por porros el 19 de septiembre pasado.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 27

Pachuca, Hgo., Un grupo de 80 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) protestó ayer durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL)en repudio a la postura del rector Octavio Castillo, de rechazar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la de ofrecer una disculpa pública a los alumnos agredidos por porros el 19 de septiembre de 2023 en la vieja ex rectoría, conocida como Las Garzas.

Personal de seguridad de la UAEH agredió a Yoltic Hernández Guerra, uno de los jóvenes representantes del IDA, cuando se manifestaba en la ceremonia oficial de la FUL.

A las 11 horas del viernes, los alumnos se presentaron en Ciudad del Conocimiento, principal campus de la casa de estudios, ubicada en Mineral de la Reforma, municipio conurbado a Pachuca, con pancartas de repudio contra el rector Octavio Castillo y Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria, a quien señalaron de sólo velar por los intereses de la rectoría y de Gerardo Sosa, ex diputado federal del PRI que a través del llamado Grupo Universidad mantiene el control de la UAEH desde 1985.

Los inconformes marcharon de la puerta de ingreso al campus hacia el Poliforum Carlos Martínez Balmori, donde se realizaba la ceremonia inaugural de la FUL; sin embargo, personal de seguridad no permitió su entrada.

Los estudiantes, encabezados por Yoltic Hernández Guerra, expusieron su repudio al rector por no aceptar ofrecer una disculpa y de proteger a los porros, la mayoría de ellos empleados de la UAEH en septiembre del año pasado cuando exigían la destitución de la entonces directora del IDA, María Tesa Paulín. Los manifestantes pegaron las cartulinas con leyendas en contra de Octavio Castillo y a Elsa Ángeles en paredes y puertas del poliforum, resguardado por personal de seguridad.

Los muchachos exigieron la presencia del funcionario afuera del recinto para una mesa de diálogo abierto y con la presencia de medios, no sin antes aclarar que la disculpa pública del rector no era negociable y se tenía que emitir.

Poco después, visiblemente molesta llegó al lugar la titular de la defensoría universitaria, Elsa Ángeles, quien les propuso una reunión a puerta cerrada con el directivo para el próximo viernes con una lista de los asistentes, lo cual rechazaron los jóvenes.

Al final, Yoltic Hernández logró ingresar al Poliforum y se manifestó en plena ceremonia de la FUL, aunque señaló que los agredió personal de vigilancia y otros individuos, entre ellos, a los que reconoció como algunos de los porros que los reprimieron el año pasado, razón por la cual acudió a la Procuraduría General de Justicia a interponer las denuncias del caso.