Sábado 24 de agosto de 2024, p. 18
Montreal. El sindicato Teamsters Canada Rail Conference, que representa a los trabajadores de la ferroviaria Canadian National Railway (CN), una de las dos principales del país, anunció ayer que irá a la huelga la próxima semana, en una nueva amenaza para la economía y un desafío a la decisión del gobierno de poner fin a un paro ferroviario sin precedente que se inició el pasado jueves.
El sindicato de transportistas notificó que los conductores, maquinistas de locomotoras y otros trabajadores de CN, con sede en Montreal, irían a la huelga el lunes.
El anuncio es un giro en un conflicto laboral en las dos principales líneas de ferrocarriles de Canadá, que cerraron las puertas a más de 9 mil trabajadores sindicalizados el jueves, lo que provocó un paro simultáneo en el servicio de trenes.
Debido a los efectos que un paro en el sector implica en la economía y en la cadena de suministro con Estados Unidos, el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, pidió el jueves a la Junta de Relaciones Laborales del país que ordene el fin del paro e imponga un arbitraje vinculante al sindicato, así como a CN y a su rival Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Canadá depende en gran medida de los trenes para transportar una amplia gama de productos básicos y mercancías.
François Laporte, presidente del sindicato Teamsters Canada, dijo que el anuncio de MacKinnon era inaceptable. La mejor manera de tener un contrato es en la mesa de negociación. No creemos que un tercero (deba) decidir cuáles van a ser nuestras condiciones de trabajo
, dijo a la prensa frente a la sede de CPKC en Calgary.