Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de seguridad, listo para mañana

Africanos roban cámara en acto previo al Maratón de la CDMX
Foto
▲ La keniana Janet Ruguru, de 31 años, correrá por primera vez la prueba en Ciudad de México.Foto Joshua Reyes Sámano
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. a10

Los corredores africanos se robaron el show antes del Maratón de la Ciudad de México en su edición 41. Los fondistas de élite recorrieron las instalaciones del World Trade Center y fueron presentados a los demás participantes, quienes asistieron a recoger sus números y equipación para la prueba.

En el transcurso del evento, decenas de corredores se acercaron a tomarse fotos con las estrellas africanas, al tiempo que les mostraban su admiración por recorrer distancias largas en tan poco tiempo.

Es increíble que una persona recorra un kilómetro en 3 minutos, es fascinante, comentó un señor de 62 años, inscrito en el certamen.

Destacó la presencia del keniano Leonard Langart, quien hace un año se llevó el segundo lugar. También asistió su compatriota Edwin Kiptoo, ganador en 2022.

En la rama femenil Janet Rugu-ru, de Kenia, es una de las favoritas. Su mejor marca es de 2:23.00, ganó el maratón en Pekín el año pasado y correrá por primera vez en la capital.

Nunca supe realmente que tenía talento para correr. Comencé cuando era una niña en mi pequeña localidad en Kenia y amaba hacerlo. Una vez que entras a esto no te puedes detener, porque por el amor al deporte he intentado hacer mi vida mejor. Nunca antes había corrido en Latinoamérica con tanta altitud y espero hacerlo lo mejor posible.

El maratón de cualquier ciudad es un evento deportivo que une múltiples culturas en un mismo espacio. En México, cada año se observa a padres de familia correr junto a sus hijos, personas en sillas de ruedas, mujeres y hombres de la tercera edad, así como atletas de diversas nacionalidades soportar. Todos se someten al reto que representa correr a los 2 mil 240 metros de altura de la capital.

Mañana, 30 mil corredores, de acuerdo con cifras oficiales, recorrerán 42 kilómetros 95 metros, con salida en el estadio Olímpico Universitario y meta en el Zócalo.

Más de 2 mil policías capitalinos, apoyados por 159 patrullas y 67 motocicletas, vigilarán y resguardarán a los participantes y asistentes de la edición 41 del maratón, el cual se correrá en vialidades de Coyoacán y Cuauhtémoc. Apoyarán, asimismo, las tareas de seguridad, nueve grúas, seis ambulancias y tres motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que serán distribuidos a lo largo de la ruta. Por aire, vigilará el evento un helicóptero de Cóndores.

Para facilitar la movilidad vehicular y peatonal, policías de la subsecretaría de Control de Tránsito harán cortes a la circulación en las avenidas Insurgentes Sur, Chapultepec, Paseo de la Reforma y otras vialidades.

Con información de Josefina Quintero