Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ordenan suspender proceso

Impiden relección de Raymundo González al frente del taekwondo

El coahuilense convocó a una asamblea, nulificada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva

Foto
▲ El triple medallista mundial Carlos Sansores (izquierda) con quien se ostenta como titular de la disciplina.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2024, p. 9

La etiqueta que tenía México como potencia mundial del taekwondo se desvaneció en dos ciclos olímpicos, lapso que coincide con la gestión de Raymundo González al frente de la Federación Mexicana de la discilina (FMTKD) y quien ayer pretendía relegirse al frente del organismo en una asamblea ilegal. No obstante, fue impedido por intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo de Vigilancia Electoral Deporti-va (Coved).

Derivado de diversas quejas interpuestas ante la Coved por Asociados de la Federación Mexicana de Taekwondo, AC, el consejo, de conformidad con sus facultades lega-les y reglamentarias, determinó otorgar a los promoventes la medida cautelar y suspender la asamblea ordenando que las cosas se mantenganen el estado en que se encuentran, hasta que culminen los procedimientos correspondientes, señaló la Conade en un comunicado.

La determinación de la Coved y de la Conade fue clave para invalidar la asamblea a la que convocó González en Villahermosa, Tabasco, para aprobar una votación que le permitiera estar al frente de la FMTKD en un tercer mandato consecutivo, ahora de 2024 a 2028.

Se esperaba que la FMTKD emitiera un comunicado en el cual expusiera su postura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ningún mensaje.

Toda la comunidad de esta disciplina lo ha dicho, no ha sido una administración que haya planeado algo importante que se reflejara en los resultados. Ojalá que González reflexione y ceda la estafeta, señaló a La Jornada el entrenador José Luis Onofre, quien llevó a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez a ganar el oro en Pekín 2008.

Espinoza, quien ganó tres preseas olímpicas (2008, 2012 y 2016), así como los también medallistas Víctor Estrada, Guillermo Pérez y los hermanos Óscar e Iridia Salazar posicionaron a México como referente internacional del taekwondo.

Sin embargo, el esfuerzo para dar estatus de élite al país ha venido en declive desde que Raymundo González asumió en 2016 la presidencia de la Federación Mexicana de Taekwondo. Bajo su gestión, los ciclos de Tokio 2020 y París 2024 quedaron marcados por la ausencia de medallas olímpicas.

El caso más polémico fue el de Carlos Sansores, quien llegó como subcampeón mundial a París 2024, pero cayó en la pelea por la presea de bronce, en un combate donde se vio con falta de energía. A su vez, Daniela Souza, quien fue también campeona mundial en 2022, resultó eliminada de manera temprana al cometer infracciones. La reacción de la Federación fue despedir a los entrenadores.

Gasto de $175 millones

La Conade, encabezada por Ana Guevara, mostró una estrecha relación con González, al grado de intervenir para que el Mundial de Taekwondo 2022 se llevara a cabo en México.

La propia Guevara reconoció que en este ciclo olímpico otorgó a la FMTKD un presupuesto de 175 millones de pesos. Después de París 2024, señaló que será el presidente de la Federación quien deba rendir cuentas.

Los resultados deportivos no han sido los únicos cuestionamientos a González, pues el mayor yerro fue violar los estatutos del organismo.

González debía haber convocado a finales de 2023 a una asamblea para elegir al nuevo presidente de la Federación, pero no lo hizo. Se man-tuvo al frente del organismo y en julio realizó una asamblea ilegal en la cual habría obtenido la relección.

Ante los reclamos y recursos que interpusieron referentes de esta disciplina en el país, como Óscar Salazar y los ex taekwondoístas Ricardo del Real, así como Liliana Aguirre, la Coved y la Conade se vieron obligados a responder e invalidar la nueva asamblea a la que convocó ayer Aguirre para confirmar su relección.

La asamblea anterior estaba invalidada, por eso convocaron a esta nueva. La Coved debía estar presente para darle validez, explicó Onofre.

Se debe ver la posibilidad de un cambio por el bien del taekwondo, para que nuestros competidores puedan tener buenos resultados. Realmente da tristeza y coraje ver todo esto. Mientras seamos apasionados, el trabajo continuará en esta disciplina, pero en sí, queremos que el taekwondo mexicano trascienda, apuntó.