Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: decidirá FGR si cita a gobernador y ex fiscal de Sinaloa por caso Zambada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 10

Si la Fiscalía General de la República (FGR) lo considera pertinente, se podría citar a declarar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y a la ex fiscal general de Justicia del estado Sara Quiñonez, sobre el secuestro y traslado a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todas las autoridades estamos obligadas a cooperar, añadió.

Al preguntarle sobre las revelaciones que arrojó el primer reporte de investigación de la FGR, López Obrador descartó señalar si con estos nuevos elementos hay indicios de que agentes de algunas agencias estadunidenses participaron en el secuestro de Zambada.

Lo que sabemos hasta ahora es que el gobierno de Estados Unidos tenía acuerdo con Guzmán López, que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo. Ellos han dicho que, en efecto, había este acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían que en el avión iba también el señor Zambada. Eso es lo que se conoce, vamos a decir, formalmente en la investigación que está haciendo, está llevando a cabo la Fiscalía General de la República.

–¿Ya está indiciada la ex fiscal?

–No, no tengo información sobre eso.

–¿Sería conveniente que la sujetaran a investigación?

–Eso va a corresponder a la fiscalía; ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados.

En esta ocasión, el Presidente fue cauteloso en torno al caso porque se trata de un asunto muy delicado sobre lo cual tiene que informar la FGR. Yo no puedo opinar en este asunto, así, a la ligera, es un asunto muy serio. Y pues también es de dominio público; la gente nos tiene confianza, afortunadamente, pero sí de los medios de información que muchos son de manipulación. Entonces tengo que cuidar mis palabras, usar más la geometría del lenguaje, comentó López Obrador.