Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El infinito en un junco
“P

or fin te miro, ‘junco’ famoso. / Hoy es más ancho, hoy es más ancho y es más hermoso. / Cuánta belleza (cuánta belleza), cuánta alegría (cuánta alegría)./ Cuánto he pensado si te vería (cuánto he pensado si te vería). / Y ¡Viva Zaragoza!”

Boosey & Hawkes Music Publishers Ltd

Irene Vallejo se colocó de golpe y porrazo en la escala internacional con un libro novedoso sobre el origen del libro que no tiene origen. Aquí surge un punto de vista interesante: si el ombligo del libro es desconocido, incognoscible, increíble e indescifrable, el análisis sería interminable.

Irene Vallejo capta que el hombre se siente solo en el mundo, pero en condición marginal. La escritora se desarrolla permanentemente en la búsqueda de lo que creíamos perdido al intuir que el dolor profundiza y al verlo encarnado en el otro: su hijo despierta una clara identificación.

Libro no acabado que propone una arqueología de los conceptos, intento de interpretación de lo originario que establece paralelismos con una filosofía que se opone al logofonocentrismo por su oposición al cierre y a la clausura y un camino a la traducción, transcripción y transliteración.

El dolor que vivía como elemento estructurante la escritora Irene Vallejo la lleva a cubrir la intimidad con la piel de su libro. Como forma de cubrir el intenso dolor incomunicable –¿melancólico?– en el libro. Ese contacto humano y, por tanto, intersubjetivo, se inicia con el grito que emerge del desamparo original.

El infinito en un junco: La invención de los libros del mundo antiguo, de Irene Vallejo, 2023.