Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán hospital en unos días

Entrega la SICT a San Salvador Atenco unidad deportiva y cementerio

Es parte de un acuerdo con el gobierno federal para resarcir a pobladores por obras de aeropuerto cancelado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 27

San Salvador Atenco, Méx., La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) las instalaciones de un nuevo panteón municipal y una unidad deportiva, obras que forman parte de los acuerdos que el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con los campesinos para resarcir los daños por la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.

En los próximos días también se hará entrega del hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar de San Salvador Atenco, un nosocomio de segundo nivel cuyos trabajos de edificación llevan un avance de 80 por ciento.

César del Valle, uno de los dirigentes del FPDT, informó que el panteón civil se ubica en los ejidos que eran zona federal, abarca 4.5 hectáreas y el terreno fue reintegrado a la población de Atenco como compensación por los predios de los cuales los despojaron para el cancelado NAIM.

Explicó que el cementerio cuenta con espacios de descanso, barda perimetral, puertas y zaguanes, oficinas, baños, y se construye un humedal que lo surtirá de agua.

Destacó que la SICT entregó al comisariado ejidal de Atenco la obra del deportivo, que tiene una cancha de pasto sintético con gradas y vestidores y una pista de atletismo dentro del parque Los Ahuehuetes y dará servicio a 3 mil personas de la zona centro del municipio.

La nueva cancha, que representa un avance significativo en la infraestructura deportiva, es resultado de gestiones del FPDT. Falta concluir canchas de basquetbol, voleibol, un frontón y áreas de usos múltiples que serán entregadas el primero de septiembre, agregó.

También será entregado por el Ejecutivo federal el hospital general IMSS-Bienestar de San Salvador Atenco, el cual lleva un avance en 80 por ciento y ya se adquirió 90 por ciento del equipo.

Indicó que en el hospital se invierten 900 millones de pesos y dará servicio de salud a los habitantes de al menos ocho municipios de la región.

Según la cédula del nosocomio, ubicado en avenida Nacional Sur número 2, beneficiará a un millón 68 mil 790 pobladores y se edifica en una superficie de 26 mil metros cuadrados.

Se proyecta que en la planta baja tenga áreas de consulta externa, urgencias, imagenología, laboratorio, cirugía, tococirugía, farmacia, puesto de sangrado, inhaloterapia, anatomía patológica, servicios generales, cocina, lavandería y casa de máquinas.

En el primer piso estarán las áreas de gobierno, enseñanza, hospitalización, unidad de cuidados intensivos neonatales, así como de terapia intermedia neonatal y en la obra exterior contará con una zona de residuos tóxicos, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, mantenimiento y estacionamiento.