Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El festival En Blanco y Negro se pinta de colores: será diverso e incluyente

La selección de pianistas se hizo con base en sus características especiales y en su calidad, sostiene Juan Arturo Brennan, coordinador del encuentro

Foto
▲ Nicholas McCarthy y Nina Kennedy, dos de los 10 pianistas que participarán en el encuentro.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2024, p. 5

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se pinta de colores por primera vez para resaltar la vocación de su 27 edición, determinada por la diversidad y la inclusión.

A realizarse del primero al 29 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el eje será la participación de pianistas que representan a comunidades y grupos que suelen ser soslayados en las programaciones musicales convencionales.

El compositor y crítico musical Juan Arturo Brennan, coordinador del encuentro, describió que se trata de una propuesta que, de forma simbólica, es un abanico de colores, ya que participarán pianistas jóvenes, afrodescendientes, con discapacidad, población LGBT+, descendientes de pueblos originarios y, de manera particular, como un gesto para poner en valor la capacidad conciliadora y sanadora de la música, un dúo conformado por un pianista israelí y uno palestino.

Hicimos una selección muy cuidadosa de intérpretes a los que elegimos, primero que nada, por su calidad, y, después, porque, de alguna manera, sus características especiales iban a llenar esta intención de que el festival fuera literalmente un abanico en cuanto al perfil de sus participantes.

Entre los 10 pianistas participantes, de los cuales cuatro lo harán en dúos, el también colaborador de La Jornada resaltó al británico Nicholas McCarthy, quien nació sin el brazo derecho e interpreta obras del repertorio para mano izquierda o adaptaciones de piezas para dos manos a una sola. Como parte de su presentación, el domingo 8, tendrá de invitada a la bailarina mexicana Alejandra Corona, quien acompañará con danza su interpretación del Nocturno para la mano izquierda, de Alexander Scriabin.

De igual manera, mencionó al joven pianista mexicano Matías Gómez-Sáenz, quien el sábado 28 interpretará tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart en el pianoforte, antecesor del piano moderno.

Tras destacar asimismo la participación del Dúo Amal, conformado por el palestino Bishara Haroni y el israelí Yaron Kohlberg, el domingo 22, por su alto valor simbólico, Brennan subrayó que el festival tendrá como tema este año a las danzas del mundo, lo cual permitirá escuchar a lo largo de los programas, además de sonatas y suites, un importante componente de música popular, con géneros como tango, samba, bossa nova y jazz.

Otro de los valores de la programación del festival En Blanco y Negro… ¡Y de Colores!, según su coordinador, es la amplitud cronológica y de variedad en términos de los compositores convocados, que van desde finales del siglo XVII, con Johann Sebastian Bach, hasta el siglo XXI, con la británica Julie Cooper, y que permitirá al público escuchar a autores poco o nada conocidos.

Además del programa académico, que incluirá clases magistrales y conferencias de los participantes, ambos rubros abiertos al público en general como oyentes, el encuentro tendrá por primera vez una extensión en el interior de la República Mexicana, ya que se efectuarán dos conciertos en Campeche. La oferta se complementa con un cineclub, en la Biblioteca de las Artes.

Los conciertos serán en el auditorio Blas Galindo del Cenart, sábados a las 19 horas y domingos a las 13:30 horas, con transmisión en vivo en las redes sociales de esa institución. Más detalles de la programación en la página www.cenart.gob.mx.