Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el rector de la UNAM mayor gasto en ciencia, tecnología e innovación
Foto
▲ El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí (centro) conversa con José Seade, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y con José Antonio de los Reyes, rector general de la UAM, en el inicio del LXV Año Académico de la AMC.Foto UNAM Global-TV
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 16

Al inaugurar el sexagésimo quinto Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, destacó: para que México compita, innove y patente es imprescindible que aumente la inversión en ciencia, tecnología e innovación y se fomenten el cultivo y la retención del talento mexicano en las instituciones de educación superior, así como en los diversos centros especializados.

Los recursos que el país destina a investigación y desarrollo , precisó, contrastan con los de países líderes en ciencia y tecnología. Como ejemplo de ello, refirió, de acuerdo con el quinto Informe de gobierno, en 2021 México invirtió 0.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese rubro, mientras Estados Unidos destinó 3.46 por ciento, Alemania, 3.13 por ciento, y Japón, 3.3 por ciento.

A pesar de que se han hecho esfuerzos significativos en la materia, aún queda un largo camino por recorrer. Por ello, insistió, el fortalecimiento del financiamiento y la cooperación internacional son estratégicos para alcanzar y mantener estándares globales en estas esferas”.

El presidente de la AMC, el embajador de México en la República de China, José Seade Kuri, apuntó que nuestro país carece de una política de ciencia, tecnología e innovación robusta y con peso suficiente en la agenda nacional, por lo que se debe impulsar su diseño como resultado de un diálogo entre todos los actores de este sistema.

Aseguró que para lograr que la investigación científica y tecnológica aporte soluciones a los problemas nacionales es necesario desarrollar una estrategia de expansión de la planta científica nacional, ampliar mecanismos de formación de recursos humanos, crear centros de investigación en áreas estratégicas; establecer una adecuada vinculación con los sectores productivos y sociales, además de contar con mecanismos de financiamiento estables, progresivos, multianuales y suficientes.

Celebró que durante la próxima administración federal se pueda contar con una Secretaría de Ciencia, la cual ha sido una demanda persistente de los actores de este sistema.

Otro aspecto central en el ecosistema, explicó el rector Lomelí, es el número de investigadores de tiempo completo por millón de habitantes. En 2021 el país contaba con poco más de 384; mientras en Estados Unidos, había casi cuatro mil 450; en Japón, cerca de 5 mil 640, y en Canadá y España poco más de 5 mil y 3 mil 200.

Además de mostrar diferencias estructurales, subrayó:  esta disparidad refleja la prioridad que se le da a esta área importante para la inserción de un país en la economía global. De igual forma, es necesario cerrar la brecha de género, especialmente en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés), pues según la UNESCO menos del 30 por ciento de quienes se dedican a la investigación en América Latina y el Caribe y sólo un tercio del mercado laboral en estas áreas, son mujeres.

En México, indicó, sólo 38 por ciento de quienes estudian estas carreras son mujeres.

Lomelí sostuvo que ante los retos que el siglo XXI presenta es imperativo que la ciencia se enfoque en soluciones inter y transdisciplinarias que promuevan un porvenir con mejores oportunidades.