Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen trayectoria de Arnaldo Córdova a 10 años de su fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 16

En un homenaje propuesto por el rector Leonardo Lomelí, quien fue su alumno, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció la trayectoria y el legado de Arnaldo Córdova, autor de textos fundamentales, político, periodista y profesor emérito, a 10 años de su muerte.

El historiador Javier García Diego recordó que la sala del examen doctoral de Córdova estuvo a reventar y que uno de sus sinodales, Francisco López Cámara, hizo una pregunta:

–Bueno, Arnaldo, ¿la Revolución (Mexicana) fue democrático-burguesa?

–Bueno, burguesa sí, democrática no tanto.

Esa tesis se convertiría en una de las obras más leídas de Córdova, un libro prontamente clásico, La ideología de la Revolución Mexicana.

Garcíadiego recordó que Córdova siempre tuvo una participación política en las filas de la izquierda, aunque su militancia jamás afectó el rigor de su labor académica.

El historiador hizo un repaso que incluyó un viaje a la China de Mao, la militancia de Córdova en el Movimiento de Acción Popular (MAP) y su llegada a la Cámara de Diputados en la bancada del Partido Socialista Unificado de México (1982-85).

Córdova estuvo entre los fundadores del Partido de la Revolución Democrática y, años más tarde y poco antes de morir, del Movimiento de Regeneración Nacional.

A lo largo de la jornada académica se recordó que Córdova llegó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) por invitación de Pablo González Casanova. Allí alcanzó el grado de profesor emérito.

La historiadora Georgette José Valenzuela dijo que, en términos actuales, se diría que Córdova fue un multitask que siempre rechazó ser considerado historiador: Siempre defendió que era politólogo y jurista.

La obra de Córdova, plantearon varios de los ponentes, es fundamental para la comprensión de la historia política contemporánea del país y es preciso releerlo. Entre sus textos se cuentan: La ideología de la Revolución Mexicana, La formación del poder político en México, La Revolución y el Estado en México, La política de masas del cardenismo, La política de masas y el futuro de la izquierda en México y La clase obrera en la historia de México.

Además, fue coautor de más de 50 libros, de casi un centenar de ensayos y más de mil 200 artículos publicados en revistas y diarios. Fue colaborador habitual de La Jornada.

En el homenaje, organizado por el IIS participaron también, entre otros, Miguel Armando López Leyva, Marcela Amaro Rosales, Carlos Martínez Assad, Jacqueline Peschard y Rolando Cordera.

Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente del Instituto Nacional Electoral e hijo del homenajeado, señaló que su padre estuvo siempre en la oposición y desde ahí reivindicó la democracia. “Viendo la izquierda que nos gobierna… qué bueno que no lo vio.”

El rector Leonardo Lomelí hizo un recuento de la formación, las lecturas y las influencias de Córdova, desde sus estudios en Italia con Umberto Cerroni hasta el diálogo intelectual que mantuvo con numerosos pensadores mexicanos.

En el homenaje se presentó una antología de textos de Córdova, que forma parte de la Biblioteca del Estudiante Universitario.