Son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años, indica la ONU
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 15
Con el próximo regreso a clases de más de 24.2 millones de niños y adolescentes en todo el país, el riesgo de accidentes vehiculares también se eleva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2023 se registraron 381 mil 48 accidentes en zonas urbanas y suburbanas, con un saldo de 4 mil 803 decesos y 90 mil 500 lesionados.
Del total de accidentes vehiculares, 11 mil 853 ocurrieron por colusión directa con un peatón, y en mil 947 percances se reportó la caída de un pasajero. Sin embargo, alerta que del total de estos eventos, 57 mil 421 fueron en una colisión con motocicletas y 3 mil 928 con bicicletas.
Los horarios en que se eleva el riesgo de un percance vehicular, luego de las noches de los fines de semana, incluye los horarios de entrada y salida de las escuelas, entre las 7 y 9 horas, y entre las 14 y 16 horas.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta que América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo, por lo que cada año 110 mil personas mueren y 5 millones más sufren lesiones debido a los percances de tránsito. Estos siniestros, advierte el organismo, son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.
De acuerdo con datos del enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, los accidentes vehiculares también son la segunda causa de muerte entre la población joven de la región.
La seguridad vial en América Latina debería estar en el centro de las estrategias de desarrollo de las ciudades, con un mayor énfasis en las líneas y los itinerarios para bicicletas y peatones, en particular en las inmediaciones de las escuelas, y en el acceso a un transporte público seguro y limpio para todos
, señaló en su evaluación el funcionario de Naciones Unidas.
Agregó que para reducir los accidentes de tránsito es necesario aplicar las leyes, invertir en educación vial, mejorar los servicios posteriores a los accidentes así como la infraestructura vial y los vehículos, e integrar tecnologías de seguridad avanzadas
.
El Fondo de Naciones Unidas para la Seguridad Vial señala que cada año 1.3 millones de personas mueren por accidentes de tráfico y 50 millones más resultan heridos, lo que representa un costo inadmisible
, pues dichas cifras persisten en los últimos 20 años.
Por ello, llamaron a que los estados miembros de la ONU apoyen medidas de seguridad vial para disminuir de forma sostenida los decesos por percances de tránsito, pues son decesos prevenibles.