Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No estoy en retiro, sino en una transición: Vampiro canadiense

Fue mal diagnosticado con Alzheimer // Hará un cómic y pódcast

Foto
▲ El luchador evita hablar de la artritis y el estrés postraumático que padece, y se enfoca en sus planes.Foto Marco Peléz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. a12

El Vampiro canadiense, ídolo gladiador, vive una batalla diaria contra su cuerpo y con su mente; al menos dos enfermedades determinaron su retiro de la lucha libre. En esa transición, el emblemático personaje del cuadrilátero ha encontrado nuevos proyectos para no claudicar ante su mermada salud, como la creación de un cómic y una serie de pódcast. 

Fui mal diagnosticado con Alzheimer, reveló Ian Hodgkinson, mejor conocido como Vampiro canadiense. Tengo artritis crónica, ya no hay líquido en mis articulaciones, mis huesos se van pegando, se han roto los nervios de mi cuerpo, no sirven mis dedos, mi mano parece la de una momia; no puedo controlar mi cuerpo, explicó.

No es lo único, la contienda más compleja es contra su propia mente. Tengo lo que tienen los boxeadores y soldados: estrés postraumático. Es algo brutal. Puedo pasar horas parado afuera de un supermercado sin saber por qué estoy ahí; no me acuerdo ni de mi nombre. Pero cuando tenía la opción de morir, decidí pelear.

Ambas enfermedades son consecuencia de sus batallas en el ring en la década de 1990, cuando se convirtió en uno de los máximos referentes de la lucha libre mexicana con su imponente físico de 1.90 de estatura y caracterización gótica que transitaba entre lo místico y lo transgresor.

–¿Qué consejo le daría a los luchadores jóvenes, quienes a veces no tienen grandes sueldos, para cuidar su salud?

–A los luchadores jóvenes, a todos, les diría que no tengan sólo una fuente de ingresos. El luchador a veces tiene efectivo en la mano y piensa que siempre será así; eso no es real, es mentira.

Al estilo punk que lo caracteriza, Hodgkinson, a sus 57 años, está en medio de una gira de despedida como luchador profesional y habla animado ante la prensa, pero evita enfocarse en su salud para relevar los nuevos proyectos fuera del cuadrilátero, como un cómic que lanzará con su personaje.

Se unirá a la lista de ex luchadores qué también tuvieron sus historietas, como El Santo, Blue Demon y, más reciente, Místico. La diferencia es que Rockabilly Vampiro Apocalypse tendrá la colaboración de integrantes de la emblemática editorial DC Comics. 

La historieta narrará las hazañas del Vampiro canadiense en investigaciones de eventos paranormales. Saldrá en octubre en inglés, español e italiano, y hay negociaciones para llevarla a la televisión.

La música, una de sus salvadoras en medio de sus complicaciones de salud, lo llevó a incursionar hace años en la radio y después saltó a los pódcast, que será su otro proyecto, una serie de audios donde abordará temas de magia y ocultismo, que también han sido una fijación en su vida. “Vamos a derribar mitos urbanos. El Vampiro no está en retiro, sino en una transformación, quiero regresar a mis raíces, a la calle, al punk, la radio pirata. En mis tiempos debíamos leer y usar la imaginación, por eso, todo esto es tan importante para mí”.

La mirada del Vampiro pierde vivacidad al avanzar la tarde. Un gran número de medios solicitan entrevistas hasta el hartazgo. Es cuando un semblante de cansancio deja al descubierto sus afectaciones.

Aun así, resiste para atender a sus seguidores. “En la gira de des-pedida no quiero que vengan a verme luchar, sino a acompañarme para agradecer todo lo que tengo. Sin la afición, el Vampiro canadiense no existe”.