Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan las Medallas Bellas Artes 2023 y 2024

Tres de las más importantes figuras de la música de concierto en México recibieron sendas ovaciones

Foto
▲ El compositor y pianista Héctor Infanzón, la soprano Lourdes Ambriz y el flautista Horacio Franco ayer en el Palacio de Bellas Artes.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2024, p. 3

La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue el epicentro de júbilo y celebración ayer con la entrega de las Medallas Bellas Artes, el máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a tres de las más importantes figuras de la música de concierto en el México contemporáneo: la soprano Lourdes Ambriz, el compositor y pianista Héctor Infanzón y el flautista Horacio Franco.

Con duración de poco más de una hora, fue una ceremonia emotiva y festiva en la que esa tríada de artistas fue reconocida y apapachada de principio a fin con estridentes ovaciones, gritos de bravo, silbidos de alegría y demás muestras de cariño por familiares, amigos, colegas y público en general.

El acto estuvo encabezado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, quien aseguró que el máximo recinto cultural del país se engrandecía al hacer merecido reconocimiento a tres grandes trayectorias, tres grandes seres humanos y tres experiencias musicales que han enriquecido el escenario musical nacional y de otras latitudes.

Se reconoce a Lourdes Ambriz, Horacio Franco y a Héctor Infanzón porque ellos forman ya parte de las memorias musical y contemporánea del país. Gracias por ese compromiso, en primer lugar, con ustedes mismos, porque abrazaron la música con pasión, disciplina, y lo que estudiaron y siguen estudiando, enfatizó la funcionaria.

Eso es algo que se agradece profundamente, porque la excelencia musical sólo se finca en la posibilidad de descubrir lo que cada quien encuentra en su propio estilo, pero también en sus influencias y en aquello que quiere comunicar.

Reconocido con la Medalla Bellas Artes 2024, Horacio Franco consideró que este galardón representa un gran compromiso para los tres músicos ahora distinguidos.

Para Lourdes, como cantante; para Héctor, como creador y recreador, y, para mí, también como recreador, es una gran responsabilidad de seguir conservando con calidad, rigor y un amor enorme lo que nos queda de vida la mejor de las músicas, pero no nada más por y para nosotros, sino para ustedes (el público), asentó el intérprete, quien ofreció su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes en 1978, a los 14 años.

Nunca llega uno, apréndanse eso: nunca hay que considerar que ya llegamos donde tenemos que llegar, porque los artistas somos como atletas de alto rendimiento: siempre se puede mejor y siempre tenemos que trabajar para no irnos para abajo.

El comité que confiere el galardón, conformado en esta ocasión por los compositores Ana Lara y Gerardo Tamez, así como el percusionista Ricardo Gallardo, reconocieron a Franco por ser figura central en la música mexicana y promotor de la flauta de pico a nivel internacional con un repertorio de piezas antiguas y barrocas, folclóricas, contemporáneas y populares.

A Lourdes Ambriz se le otorgó la Medalla Bellas Artes 2023 por tratarse de una de las más destacadas sopranos mexicanas, protagonista de óperas clásicas y contemporáneas en México y el mundo, gracias a su versatilidad interpretativa.

Con una trayectoria profesional de más de 40 años, que empezó desde muy chiquita y que además de actuar en los más importantes escenarios del país, bajo la guía de los mejores directores de orquesta, incluye también su rol de directora de la Compañía Nacional de Ópera y ahora la docencia, la cantante destacó que el Palacio de Bellas Artes ha sido su casa toda su vida.

“Bajo este techo lo que siento es que no puedo estar más que agradecida primero con la vida, con el destino que me ha llevado a través de toda esta increíble aventura que he vivido desde muy jovencita (…) Ha sido una historia, una aventura llena de regalos hasta llegar a éste (la medalla), que es el mejor de todos.”

La Medalla Bellas Artes 2023 concedida a Héctor Infanzón fue en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera de intérprete, compositor y promotor en el mundo del jazz y la música de concierto.

En su turno, el creador y pianista contó una anécdota que lo une indisolublemente con el Palacio de Bellas Artes y la cual tiene que ver con que su abuelo materno, quien formó parte de las huestes villistas durante la Revolución Mexicana, trabajó en la segunda parte de la construcción del máximo recinto cultural del país, que este año celebra su 90 aniversario.

“Entonces, cada que tengo la oportunidad de tocar aquí en Bellas Artes, a manera de complicidad con mi madre, volteamos a la cúpula y decimos: ‘ahí está la manita del abuelo, que construyó este hermoso palacio para que vengas a tocar tu música’”, refirió.

En la ceremonia se proyectaron videosemblanzas de los galardonados, además de que sendos invitados hicieron un breve recuento de sus respectivos aportes y trayectorias. En el caso de Lourdes Ambriz, correspondió al musicólogo y especialista en ópera Francisco Méndez Padilla; en el de Héctor Infanzón, al periodista, locutor y promotor de jazz Germán Palomares, y en el de Horacio Franco, al barítono Vladimir Rueda.