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Denuncian ante la FGJ a 2 funcionarios del Edomex por anomalías en licitación

Mueblera los señala de maniobrar en favor de la empresa Diana Soluciones

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▲ Una silla de mala calidad presentada por la empresa Diana Soluciones, a la cual se le asignó el contrato tras una licitación sobre la adquisición de mobiliario para escuelas del estado de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 30

Dos funcionarios del gobierno del estado de México fueron denunciados por la Compañía Mueblera Excelencia Educativa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esa entidad por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones públicas y coalición de servidores públicos en el concurso de licitación púbica nacional LPNP-028/2024.

Los acusa de direccionar el proceso para favorecer a la empresa Diana Soluciones a fin de asignarles el contrato de dicho concurso que organizó la administración estatal para la adquisición de mobiliario educativo y de oficina por un monto cercano a 500 millones de pesos.

Mueblera Excelencia culpa a Fernando Cejudo Reyes, quien hasta el pasado 1º de agosto fue director de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, y a Ricardo López Avendaño, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de incurrir en conductas que pudieran constituirse como ilícitos.

La denunciante explicó que en las bases se fijaron plazos sumamente cortos e imposibles de cumplir –humana, material y técnicamente ha-blando–, salvo si con antelación cono-cieras las especificaciones precisas de los muebles que formaban parte de las ocho partidas del proceso de adquisición. Además, se quejó de que los lineamientos establecieron limitantes que reducían la capacidad de cumplimiento y todas las peticiones, ante la junta de aclaración, fueron desechadas sin que la autoridad fundara sus respuestas.

La convocatoria para participar en la licitación se publicó el 3 de junio pasado en un medio nacional y otro estatal y en la plataforma Compramex. En el documento se indicaba que en los días 3, 4 y 5 de junio se venderían las bases para participar en el concurso y el 6 de junio se llevaría a cabo la junta de aclaración.

La licitación comprendía ocho partidas, en las que se pedían sillas y mesas con éstas para prescolar, así como para todos los grados de primaria (de primero a sexto); para primero, segundo y tercero de secundaria. Gabinetes metálicos, sillas y mesas para maestros y una partida más de mobiliario para directivos que se integraba de sillas y escritorios secretariales y ejecutivos.

Cada componente debía tener características y medidas específicas, y los participantes en la licitación debían hacer ofertas por todas y cada una de las partidas y no era posible hacerlo por algunas. En total se requerían más de 350 mil artículos de mobiliario que debían entregar en un plazo no mayor a dos meses.

En las bases también se fijó que 24 horas antes de que los participantes presentaran sus ofertas técnicas y económicas, debían presentar muestras de cada uno de los mobiliarios a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y a la Dirección de Recursos Materiales, a fin de que las dependencias verificaran si cumplían con las características solicitadas.

Las muestras del mobiliario debían incluir el logotipo institucional del gobierno del estado de México, cuyo modelo era entregado con la adquisición de las bases. En la junta de aclaración realizada el 6 de junio comparecieron seis de las siete empresas que adquirieron las bases para participar en la licitación.

La única que no se presentó fue la ganadora del concurso: Diana Soluciones. La representación legal de Compañía Mueblera Excelencia Educativa expuso ahí 18 peticiones y preguntas, pero todas sus solicitudes fueron rechazadas.

Una de sus principales peticiones fue la ampliación del término para la entrega de las muestras, pues éstas debían ser entregadas el 10 de junio a las 10 horas, lo que implicaba que las participantes sólo tenían dos días hábiles para mandar hacer el mobiliario con el logotipo institucional.

Ninguna empresa del ramo tiene los moldes con las medidas precisas como se pidió en las bases, salvo que haya contado con información previa y privilegiada para fabricar las muestras y muebles con logotipos institucionales que se entregaron en la junta aclaratoria, transportarlas del lugar de fabricación a los domicilios que se fijaron para la entrega de las muestras.