Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 9
Nueva York., El ex productor de cine Harvey Weinstein permanecerá bajo custodia en Nueva York mientras espera un nuevo juicio por cargos de violación y agresión sexual en Manhattan, confirmaron fiscales cuando el ex magnate del cine compareció brevemente ante la corte en relación con la solicitud de California de extraditarlo allí.
Después de que se complete el caso de Nueva York, regresará a California para cumplir su sentencia pendiente de 16 años de una condena por violación independiente, dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, en un comunicado.
Hoy, el acusado Harvey Weinstein fue procesado formalmente en virtud de una orden emitida por la gobernadora Kathy Hochul, quien ejerció su autoridad para que él permanezca en Nueva York hasta que se adjudique su caso
, señaló Katz. Primero cumplirá la sentencia de California, ya que ahora es la resolución principal
.
Weinstein, quien ha negado haber violado o agredido sexualmente a alguien, fue condenado en Los Ángeles en 2022 mientras ya cumplía una condena de 23 años en Nueva York. Su sentencia de 2020 en Manhattan fue anulada este año por el tribunal superior del estado, que dictaminó que el juez permitió injustamente el testimonio contra el empresario basado en acusaciones que no eran parte del caso.
El nuevo juicio en Manhattan está programado tentativamente para noviembre.
Weinstein, de 72 años, , compareció en la corte penal de Queens durante menos de cinco minutos el lunes, mientras sus abogados acordaron que permanecerá en el cercano complejo carcelario de Rikers Island. Weinstein volvió allí después de ser hospitalizado el mes pasado por problemas de salud y neumonía.
El asunto de extradición se ha llevado a cabo en la corte de Queens, en vez de Manhattan, por su proximidad a Rikers Island.
Los fiscales en Manhattan dijeron el mes pasado que buscan presentar nuevos cargos de agresión sexual contra Weinstein, pero no han dado más detalles, ni un cronograma para exponer los posibles nuevos cargos.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, sugirió en ese momento que las conversaciones de los fiscales sobre las nuevas acusadoras planteaban dudas sobre la solidez de su caso actual.