Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿La ópera... o la Nacha? es un experimento nemotécnico y autobiográfico de los años 70

Tito Vasconcelos ensaya su retiro escénico con este espectáculo de cabaret para dedicarse a otras cosas

Foto
▲ El actor, activista e investigador escénico, durante la presentación de la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2024, p. 7

A partir de sus memorias de la década de los años setenta y una reflexión sobre infinidad de vivencias, Tito Vasconcelos creó el espectáculo de cabaret ¿La ópera… o la Nacha?, con el cual, vislumbra el prolífico artista, voy a empezar a despedirme al estilo de SarahBernhardt y ensayar el retiro escénico para dedicarme a otras cosas.

En esta obra autobiográfica, que iniciará temporada mañana en el Teatro Varsovia, el actor y director, acompañado al piano por Baldomero Jiménez, aborda diversos temas en torno a la sexualidad como el trabajo sexual, la hipocresía y la manipulación, aunado al repertorio de la cantante argentina Nacha Guevara, a quien conoció en los años setenta y marcó un antes y un después en lo que era para mí hacer cabaret.

Vasconcelos con más de 50 años de trayectoria contó: Esa década fue muy importante para mí. Este proyecto nace sobre lo que he vivido, así como de un deseo todavía no cumplido de escribir algunas memorias; trata sobre aquel México setentero, y 10 años de mi vida inspiran esta obra que es para recordar, reír, cantar y pensar. Es un viaje a esa época, que pocos tienen en su memoria, la cual vive en la mente de quienes aún quedamos.

Tito Vasconcelos, nacido en Oaxaca en 1951, ha sido protagonista e investigador del arte escénico, además de actor, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, empresario, profesor de teatro cabaret, director de la compañía La nave de las locas; además ha participado en más de 50 montajes y en el cine; su trabajo más reconocido fue en la película Danzón, de María Novaro. También trabajó con Jaime Humberto Hermosillo en De noche vienes Esmeralda, por la que fue nominado a un Premio Ariel. Su más reciente participación en un largometraje fue en Seguir viviendo (2013), de Alejandra Sánchez.

Antes de charlar sobre el espectáculo que protagonizará en el recinto de la calle de Varsovia, Tito Vasconcelos comentó: “estoy saliendo de una crisis de salud, que desde el año pasado me tuvo fuera de combate, justamente cuando estrené este show estaba padeciendo los principios de una enfermedad que despuntó y tuve una operación en 2023”.

El mítico cabaretero aseguró: ahora estoy más contento que mi médico y retomo este espectáculo, el cual es un experimento nemotécnico y autobiográfico sobre la década de los años setenta, que es la más importante de mi vida, porque fue la consolidación como artista y ente político; cuento anécdotas, así, historias de la pléyade de maravillosos artistas e importantes intelectuales con los que coincidí, como Nancy Cárdenas, José Antonio Alcaraz, Carlos Monsiváis y Luis Zapata, entre otros.

Puntualizó: tuve la fortuna de un cruce de caminos con una generación muy importante de artistas en todas las áreas de la cultura de este país; soy resultado de todo eso y muchas de las personas que conocí ya no están. En esta reposición del montaje quiero rendir homenaje a dos comadres, amigos y personas importantísimas: la maestra Maya Ramos, investigadora de artes escénicas, bailarina, actriz, mujer culta y laboriosa que falleció hace unos meses, así como a Xabier Lizarraga, brillante antropólogo físico, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, otra reciente y lamentable perdida.

Los tres, agregó Vasconcelos, trabajamos en conjunto en un libro que recoge 300 años de historia sobre censura y marginalidad en las artes escénicas, que dirigió Maya y yo escribí al alimón con Xabier.

Ahora, sobre ¿La ópera… o la Nacha?, admitió: “cada función es como un estreno; un espectáculo híbrido que pertenece tanto al teatro cabaret con la interacción con el público y tengo una vértebra musical que es la de Kurt Weill, algunos temas de Nacha Guevara, la improvisación al estilo de la comedia del arte y el stand up porque hablo de mí, hago chistes sobre mí y no me tomo nada en serio en la vida”.

Además, la estructura puede variar dependiendo de la respuesta del público. Los repertorios pueden correr de un tirón por jornada, o mezclarse entre sí dependiendo de la demanda. Incluso las personas preguntan y participan activamente, como se supone que debe ser un espectáculo de cabaret, el cual no defraudará a nadie y los espectadores saldrán divertidos, destacó.

Desde 1978, Tito Vasconcelos se ha dedicado a la investigación, práctica, difusión y enseñanza del teatro cabaret. Ha sido reconocido con las medallas Una vida en el Teatro que otorga ITI Unesco, así como la Xavier Villaurrutia, ambas en 2017

¿La ópera… o la Nacha?, presentada por David Rangely la compañía La Nave de las Locas, con dirección y dramaturgia de Tito Vasconcelos tendrá temporada en el Teatro Varsovia (ubicado en calle Varsovia 9, colonia Juárez), los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto, así como del 5 al 7 de septiembre. Funciones: jueves y viernes 20 horas y sábados 19 horas.