Estados
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ex gobernadores de Zacatecas se suman a protesta contra proyecto de viaducto elevado en la capital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2024, p. 33

Zacatecas, Zac., Los ex gobernadores de Zacatecas Amalia García Medina, del PRD, y los priístas Arturo Romo Gutiérrez y Genaro Borrego Estrada, se sumaron al movimiento ciudadano que se opone a la construcción de un viaducto elevado que pretende llevar a cabo el mandatario morenista de la entidad, David Monreal Ávila, en un tramo de 3.4 kilómetros del bulevar Adolfo López Mateos de la capital del estado, con un costo de 3 mil 650 millones de pesos.

El anuncio se realizó ayer al término de la marcha y mitin en los que participaron más de 500 personas, entre empresarios, comerciantes, así como investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Antes de concluir la concentración, el orador Javier Calzada Vázquez leyó una declaración de los tres ex mandatarios en la que piden a Monreal Ávila reconsiderar y no continuar con el polémico proyecto.

En la misiva se recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura determinó inscribir en 1993 al centro histórico de Zacatecas, en la lista del patrimonio mundial, por su riqueza cultural y majestuosa arquitectura.

En este contexto, pidieron a David Monreal resguardar la esencia cultural de nuestra ciudad, la que no riñe con los procesos de modernización urbana si se conducen estos con planeación estratégica y visión de vanguardia.

Si se construye el viaducto elevado se podría perder la designación y sería lamentable pues implicaría, además, un daño directo a la economía de las familias que dependen del turismo, dijeron.

Por ello, le hicieron un llamado a destinar los recursos presupuestados a otros rezagos de la entidad.

Ayer al mediodía, la marcha partió de la explanada del monumento a Ferrocarriles Nacionales –donde se ubica la máquina 3030–, y concluyó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.