Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió comandante de élite de Hezbollah en ataque de Israel perpetrado en Líbano
Foto
▲ Cuerpos de sirios que resultaron muertos en la ofensiva son velados por sus familiares en el distrito libanés de Wadi Al Kafur.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 21

Wadi Al Kafur., Un comandante de élite del grupo militar libanés chiíta Hezbollah y al menos 10 ciudadanos sirios –entre ellos, una mujer y sus dos hijos– murieron ayer en Líbano, en dos ataques israelíes.

Hezbollah identificó a su dirigente asesinado como Ibrahim Kasseb, de 35 años de edad, originario de Tayr Debba, en el sur del país, según un comunicado que retomó el diario L’Orient le Jour.

Tel Aviv informó que el integrante del grupo chiíta libanés fue eliminado en una ofensiva en el área de la ciudad costera de Tiro, en Líbano, hecho reportado por medios de comunicación estatales locales como un motociclista murió en un embate israelí.

En tanto, familiares de los 10 ciudadanos sirios asesinados, quienes huyeron de la guerra en su país y encontraron la muerte en otra en Líbano, llegaron al hospital Sheikh Ragheb, donde se despidieron entre lágrimas de sus allegados.

Dos de los hijos de mi hermana fallecieron; otro está en cuidados intensivos, igual que mi otro sobrino, relató Hussein Al Hussein luego de enumerar a sus parientes muertos o heridos “mientras dormían.

Ellos eran jóvenes obreros y la fuerza aérea israelí los tomó como blanco, deploró.

Según la agencia de prensa libanesa ANI, el ataque en Wadi al Kafur, el más letal desde que comenzó el intercambio de fuego entre Israel y la organización libanesa, alcanzó una fábrica de bloques de concreto en una zona industrial y los occisos eran refugiados y empleados sirios, precisó.

No tenían nada que ver con la guerra (...), vinieron aquí sólo para ganarse la vida, dijo Omar Al Shahud, obrero que perdió a seis de sus familiares.

Hezbollah anunció que disparó en represalia una serie de cohetes contra la comunidad de Ayelet HaShajar al norte de Israel.

Las fuerzas de defensa de Tel Aviv informaron que 55 proyectiles cruzaron desde Líbano, algunos de los cuales cayeron en zonas abiertas y, aunque no causaron heridos, sí provocaron varios incendios.

El ejército israelí indicó también que ayer por la noche golpeó un depósito de armas propiedad de Hezbollah.