Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a más de 50 perros y gatos de las anegaciones en esa demarcación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 24

Chalco, Mex., Más de 50 perros y gatos fueron rescatados de la inundación en las colonias Jacalones y Culturas de México desde hace 16 días, y trasladados a albergues de Texcoco y Toluca, donde estarán bajo protección y cuidado hasta que concluya la emergencia sanitaria. Algunos animales están resfriados porque han permanecido mojados varios días; otros, sobre todo los felinos, están estresados, pero veterinarios revisan que no tengan diarrea o vómito antes de su traslado a los refugios.

Elementos de Protección Civil, bomberos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional recorren las 20 calles afectadas para detectar a los perros y gatos. Preguntan a los propietarios si desean el apoyo porque están en situación de vulnerabilidad, informó Érick Morales, de Bienestar Animal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y responsable del módulo de atención a mascotas.

Teóricamente los gatos son más complicados pues por el tema del agua suelen estresarse, alertarse y esconderse; por eso los dueños están preocupados de que puedan pasarse a otra casa y ya no encontrarlos; tenemos un promedio de 35 gatos y 23 perros, entre ellos 15 que están en situación de calle y resguardaron los mismos vecinos, pero la mayoría no están esterilizados, explicó.

El funcionario detalló que la Cepanaf esterilizará y desparasitará a los animales en situación de calle; serán atendidos en el Centro Cultural de Texcoco y en casos especiales a Toluca. Tenemos el reporte de dos perritos que están abandonados en una azotea y estamos coordinando los trabajos para rescatarlos, indicó.

Una vecina afectada acudió al módulo de atención y comentó que sus mascotas las llevarán a Toluca para que estén mejor. Ayer regresó a su propiedad para darles de comer y agua. Si nosotros estamos sufriendo se imagina ellos; yo me salí de mi casa, porque perdí todas mis cosas, ni modo, qué puedo hacer.