El actor, ganador de varios premios incluido un Oscar, tiene un espacio que brinda apoyo a jóvenes cineastas
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 7
El actor estadunidense RobertRedford cumple hoy 88 años, a lo largo de su vida ha conseguido varios premios incluido el Oscar y es considerado como uno de los galanes más notables en la historia de la pantalla grande, luchó contra el dolor por la muerte de dos hijos; es creador de uno de los festivales de cine más prestigiosos: Sundance.
Charles Robert Redford Jr, nombre real del actor, originario de Santa Mónica, California, creció en el barrio oeste de Los Ángeles. En los años cincuenta, junto con su familia se trasladó al valle de San Fernando. Su madre, Martha Hart, fue diagnosticada con cáncer y murió en 1955.
Redford atravesaba entonces una época de rebeldía, abandonó los estudios y al año siguiente probó suerte como artista itinerante en Italia y Francia, regresó desilusionado en 1957 y comenzó su alcoholismo. Dejó de beber e ingresó en el Pratt Institute de Nueva York para estudiar arte, nunca pensó en la actuación.
Se casó con Lola van Wagenen en 1958 y al año siguiente nació su hijo Scott, quien falleció pocos meses después por lo que se conoce como muerte súbita. En ese mismo año uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Broadway. En 1960 comenzó a trabajar en la televisión.
Su primer papel en un largometraje fue en Caza de guerra (War Hunt) de Denis Sanders, pero volvió al teatro en la obra Descalzos por el parque (Barefoot in the Park) dirigida por Mike Nichols, la cual lo convirtió en estrella y fue el trampolín hacia Hollywood.
Durante su carrera como actor de cine, Redford creó su propia productora independiente, Wildwood Enterprises, cuya primera película fue El descenso de la muerte(Downhill Racer) en 1969, dirigida por Michael Ritchie.
En 1976 actuó en la cinta Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) junto a Dustin Hoffman. La película consiguió seis nominaciones a los oscar, incluida la de mejor película.
Como director realizó más de cuatro películas, de las cuales destaca Gente corriente (Ordinary People) en 1980, protagonizada por Donald Sutherland y Mary Tyler Moore, con la cual obtuvo el Oscar.
El actor creó un centro de enseñanza para jóvenes cineastas en 1980, años después decidió crear un festival de cine independiente para exponer los trabajos de los estudiantes, lo que se transformó en el Festival de Cine de Sundance, que se celebra en enero desde 1983 en Park City, Utah.
El nombre de la escuela y el festival proviene del personaje que protagonizó Redford, The Sundance Kid, en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid en 1969. En 2009 se casó con la pintora alemana Sibylle Szaggars y en 2020 falleció su hijo James Redford.
Independencia, su palabra clave
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, Robert Redford a quien se le otorgó el Premio a la Excelencia Artística por su trayectoria y por las valiosas aportaciones de su trabajo a la industria cinematográfica mundial. Declaró a La Jornada respecto a su festival de cine independiente de Sundance: “Para mí, la palabra a subrayar es independencia. Eso es lo que con el tiempo me llevó a crear una categoría que apoyara a los artistas que no tenían una oportunidad de ser escuchados. La industria estaba caracterizada por una hegemonía dominante, de la cual yo era parte. Pero vi otras historias afuera que no recibían la oportunidad de ser contadas y pensé, ‘bueno, quizá yo puedo dárselas’. Cuando miro atrás, me siento muy bien por eso”.
Además reconoció que tiene una gran preferencia por México, por su gente por la forma de ser. Crecí en Los Ángeles, en una comunidad de Santa Mónica, California, en una zona básicamente dominada por mexicanos; eran mis vecinos, me llevaba con ellos, me divertía y éramos amigos, y ese sentimiento de estar rodeado de mexicanos impactó mucho en mi vida y estar acá me llena de recuerdos
.
En la visita de Redford al certamen michoacano se proyectó su famosa película Butch Cassidy and the Sundance Kid, al respecto el actor comentó: fue una película excepcional, estoy muy orgulloso de ella y muy feliz de compartir con ustedes esta noche. Somos vecinos, somos amigos. Gracias
.