Domingo 18 de agosto de 2024, p. a31
La Liga Mx dijo adiós a la Leagues Cup. La caída de los clubes mexicanos en el torneo binacional no pudo haber sido más angustiante y dolorosa después de que el América, bicampeón y el más ganador del torneo local, sufrió en una extensa tanda de penales al perder 9-8 ante Colorado Rapids en el estadio Dignity Health Sports Park.
La participación de los clubes nacionales fue menos destacada que en la edición anterior de la competencia. Hace un año Monterrey llegó hasta las semifinales, ahora el mejor resultado fueron los cuartos de final.
La corona será de nueva cuenta para un equipo estadunidense después de que avanzaron a las semifinales del torneo el Colorado Rapids, Philadelphia Union, sColumbus Crew y el LAFC.
En el encuentro, el arquero Luis Malagón había cumplido al rechazar un tiro de Rafael Navarro para darle ventaja a los de Coapa, pero después no pudo mostrar la misma habilidad desde los 11 pasos al fallar el disparo que significó el triunfo para Colorado. El guardameta, incrédulo ante el yerro, sólo se arrodilló y comenzó a llorar. Poco antes, el americanista Igor Lichnovsky también erró en su oportunidad ante el arco, lo cual provocó que la ronda de penales se extendiera hasta los 20 disparos.
Desde el tiempo reglamentario, el América se mostró con titubeos. Richard Sánchez y Diego Valdés marcaron el ritmo y buscaron las redes, pero en cada ataque les faltó precisión. Así, el encuentro culminó sin goles, por lo que debió resolverse en los agónicos penales.