Ejército, bomberos y Guardia Nacional apoyan a grupos de reacción de la demarcación
Domingo 18 de agosto de 2024, p. 27
Las fuertes lluvias en la Ciudad de México no dan tregua, y ayer causaron estragos principalmente en el oriente, poniente y centro.
Así, en Tláhuac, 70 viviendas resultaron afectadas, además de que en distintas vialidades se reportaron inundaciones hasta de un metro de altura, sin reporte de lesionados. Personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de Bomberos apoyaron a los grupos de reacción de la alcaldía para atender daños, abatir los volúmenes de agua e iniciar los trabajos de limpieza, que concluyeron alrededor de las 18 horas, para iniciar el censo de las viviendas afectadas, con el fin de restituir muebles y enseres.
Con el objetivo de activar el seguro de la ciudad ante fenómenos hidrometeorológicos, el censo registró el mayor número de casas afectadas en Barrio de los Reyes (30), mientras en la colonia San José fueron 18, reportó la alcaldía.
En la colonia Quiahuatla se censaron 15 domicilios y en la contigua Tierra y Libertad, 10 casas más, ubicadas en un área junto a la zona natural protegida Lago de Xico, así como al ejido de Tláhuac.
Mediante costaleras se controlaron los niveles de agua de los canales colindantes a Riachuelo Serpentino y Rafael Castillo, que separa la zona urbana de los lagos de Chalco y Xico.
Ahí, hace unos días el Gobierno de la ciudad inauguró una obra de rebombeo –en canal de Chalco y avenida Piraña–, así como una planta más en la zona de Iztapalapa, con una inversión conjunta de más de 114 millones de pesos, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de desalojo de aguas combinadas de lluvia y drenaje y así evitar encharcamientos e inundaciones.
La lluvia comenzó alrededor de las 10 de la noche del viernes y se prolongó hasta las 6 de la mañana de ayer, y aunque se activó el operativo desde las primeras horas, el drenaje fue insuficiente para desalojar el líquido acumulado, lo que provocó que se inundaran colonias de la parte baja, donde el nivel máximo se reportó en la colonia La Habana, con un metro de altura.
Otras zonas con daños graves fueron la alcaldía Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En la primera, sobre la avenida Masaryk, en Polanco, la anegación dificultó la labor de personal de restaurantes, que tuvieron que sacar el agua de los locales con escobas y jaladores, mientras retiraban sillas y mesas.
En Paseo de la Reforma y Circuito Interior, en Cuauhtémoc, se reportaron niveles de agua hasta de 50 centímetros, lo que obstaculizó el tránsito y dejó varado un automóvil.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se reportó que en las líneas 7 y B se presentaron filtraciones y encharcamientos en las estaciones Mixcoac y Buenavista.