Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que la próxima administración federal sea la Presidencia de la vivienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2024, p. 7

Organizaciones sociales, legisladores y funcionarios anunciaron en conferencia de prensa la próxima publicación del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, dentro de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de alcanzar la meta de un millón de acciones habitacionales en el sexenio y referirlo como la Presidencia de la vivienda.

La arquitecta Ana María Sinecio subrayó la importancia del Encuentro Nacional de Vivienda, celebrado la semana pasada, que permitió un diálogo crucial sobre temas como la asequibilidad, la relocalización y la inclusión en la renta de viviendas. Las conclusiones reflejaron un consenso sobre la necesidad de integrar estos aspectos en la nueva política nacional en esa materia, afirmó.

Anunció la Ruta para la vivienda, que consiste en una serie de foros y mesas de trabajo en diversos estados, con la participación de los sectores público, sindical, privado y social, que buscan reactivar el financiamiento de la construcción, agilizar trámites, fortalecer al Infonavit, acelerar planes de desarrollo municipales y promover la capitalización de deuda para el desarrollo habitacional. Esperamos tener la versión final del Acuerdo Nacional para Fomento e Impulso a la Construcción de la Vivienda en México el próximo 30 de agosto.

Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, subrayó: el encuentro nacional consolidó la unidad entre los tres sectores: gobierno, laboral y empresarial, al reconocer la vivienda como un pilar del modelo de seguridad social y su potencial para impulsar el crecimiento de los sectores productivos del país. Esta visión está alineada con los objetivos de la doctora Sheinbaum para construir un futuro próspero en esta materia.

Macías Robles explicó que el acuerdo se fundamenta en 10 ejes estratégicos, y atenderá necesidades claves como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones para la juventud, nuevas estrategias de financiamiento y una planificación urbana que responda a la demanda generada por los procesos de relocalización.

Agregó que se buscará diversificar el acceso a la vivienda mediante alternativas como el arrendamiento social, la complementación de desarrollos habitacionales con centros de salud pública y comunitarios, así como la garantía de un ordenamiento territorial eficaz.

En representación del diputado federal electo Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Rubio reafirmó que estos compromisos reflejan una nueva política de vivienda que no sólo garantizará acceso a un hogar digno, sino que también fomentará la prosperidad y cohesión social en todo el país. Vamos a lograr que la vivienda sea un derecho, concluyó.