Viernes 16 de agosto de 2024, p. 30
León, Gto., Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción bruta total de curtido de cuero y piel, con una participación de 69 por ciento, y la entidad lidera el personal ocupado en este actividad productiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, el estado está en camino de lograr sus objetivos para la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a través de la eficiencia de energía en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector del curtido de cuero y piel, reveló Alberto Carmona Velázquez, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.
Las pymes requieren de un acompañamiento muy específico y diferenciado, debido a que en algún momento se vuelven proveedoras de las grandes empresas en la industria. Lo que hemos hecho es ofrecerles diagnosticos energéticos de manera gratuita para que identificaran deficiencias
, explicó.
En conferencia, luego de la inauguración de la cuarta edición del México Carbono Fórum, Carmona Velázquez reconoció que se tiene que trabajar mucho con la industria del cuero y la piel, que tiene una capacidad impresionante
de generación de empleo.
En el Foro, los especialistas resaltaron que los impuestos al carbono se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar las emisiones en varios estados de México. Entre 2017 y 2023 se han desarrollado y aplicado ocho instrumentos de este tipo en Durango, estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El liderazgo de los gobiernos es esencial para reducir emisiones y enviar un mensaje a los grandes emisores de gases de efecto invernadero. México, agregaron, necesita seguir el camino de California, Quebec, Nueva York, Nuevo México y Washington.